Investigación enfermedad de Parkinson, artículos, publicaciones científicas y noticias

Relacionan la apéndice con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson

appendixLa extracción del apéndice podría no ser tan inocua. Según un estudio que se presenta en la Semana de Enfermedades Digestivas, que se celebra del 18 al 21 de mayo en San Diego (EE.UU.), las personas a quienes se les extrajo el apéndice tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellos cuyo apéndice se mantuvo intacto. El trabajo retrospectivo involucra más de 62 millones de registros de pacientes de 26 sistemas de salud.

La neuromelanina origina el párkinson

neuromelaninaInvestigadores del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por Miquel Vila, han conseguido demostrar por primera vez que hay un vínculo funcional entre los niveles intracelulares del pigmento neuronal neuromelanina y la disfunción de las neuronas dopaminérgicas que da lugar a la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores responsables de este estudio, publicado en 'Nature Communications', han observado que la acumulación progresiva de neuromelanina que se produce con el envejecimiento acaba causando la disfunción y degeneración de estas neuronas y cuando supera un cierto umbral, da lugar a las características típicas del párkinson.

Proteínas que actúan como farmacos

Una version modificada de la proteina Nurr1Una nueva investigación, publicada en la revista Molecular Neurobiology, ofrece una nueva estrategia prometedora para restaurar los niveles funcionales de dopamina en el cerebro: cambiar una proteína natural para que pueda introducirse en las células cerebrales y ser utilizada como fármaco.

Sobre la base de investigaciones anteriores que destacaron una proteína llamada Nurr1 como un objetivo prometedor de farmacos para el Parkinson, un equipo internacional de científicos ha alterado la proteína de una manera que le permite entrar en las células del cerebro.

Descubren una cura para el Parkinson.. ¡otra vez!

lewy2Hace un par de días que hemos leído esta noticia:

"Investigadores del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración que provoca el párkinson.

La investigación, que publica hoy la revista PNAS, ha revelado que una pequeña molécula, lllamada SynuClean-D, interrumpe la formación de fibras amiloides de alfa-synucleina, el proceso que desencadena la enfermedad de Parkinson, y revierte la neurodegeneración que se deriva de ella."

Lleida así parece la noticia que llevamos décadas esperando. Vamos a ver un poco mas en detalle.

¿Tratar las enfermedades crónicas es mas rentable que curar?

El proceso de desarrollar un medicamento Mientras el mundo científico se congratula de los avances y la eficiencia de la medicina genética en la curación de enfermedades, el banco de inversión Goldman Sachs ha puesto el foco en la cuenta de resultados de las compañías de biotecnología y su conclusión es, cuanto menos, preocupante.

Según un informe de este banco de inversión publicado por CNBC, invertir en terapias genéticas capaces de curar para siempre una enfermedad es un mal negocio a largo plazo. “El potencial de ofrecer ‘remedios únicos’ es uno de los aspectos más atractivos de la terapia génica, la terapia celular genéticamente modificada y la edición de genes. Sin embargo, estos tratamientos ofrecen una perspectiva muy diferente con respecto a los ingresos recurrentes frente a las terapias crónicas”