Investigación enfermedad de Parkinson, artículos, publicaciones científicas y noticias

Calidad de vida relacionada con la salud en cuidadores familiares de personas con enfermedad de Parkinson

pacientes Parkinson necesitan cuidadorA lo largo de los últimos dos años, desde Unidos contra el Parkinson tuvimos la oportunidad poder colaborar con el Departamento de Psicología de la Salud y al Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, para poder llevar a cabo el estudio sobre la calidad de vida de los familiares cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson.

El proyecto de investigación a desarrollar consistía en la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud de familiares cuidadores de personas con enfermedad de Parkinson. La información obtenida en este estudio permitirá conocer mejor cómo se encuentran los cuidadores y qué necesidades tienen en relación a su trabajo de cuidar a su familiar.

Trastornos en la percepción del tiempo en pacientes con alteraciones dopaminérgicas

paso del tiempoLa capacidad cognitiva de percibir el tiempo ha sido motivo de investigación a lo largo de la historia. Las teorías actuales refieren la dopamina como el neurotransmisor encargado del normal funcionamiento del «reloj interno»

El análisis del tiempo como variable en el cuerpo humano, cronometría, presenta 2 líneas de análisis distintas en el cuerpo humano. Por un lado, las respuestas biológicas que requieren de tiempos y ciclos reglados (cronobiología) y la capacidad cognitiva de percibir el tiempo. El proceso cognitivo de percepción y medición del tiempo puede dividirse en cronometraje controlado y automático. Este último constituye una capacidad esencial para la vida diaria del ser humano debido a que nos permite conocer el tiempo necesario para interpretar un instrumento musical, organizar un programa motor, producción de habla y cualquier otra praxia.

Emma Lawton quiere seguir siendo diseñadora gráfica a pesar del Parkinson

EmmaLawtonBCNEsta es Emma Lawton, durante su visita turística en Barcelona el pasado verano, acompañada en la foto por su novio y un servidor.

Emma es diseñadora gráfica. Emma tiene Parkinson desde los 29 años.

El diseño gráfico para ella es mucho mas que una profesión, que un trabajo. Es parte de ella misma.

La enfermedad de Parkinson le está arrebatando esta parte de su personalidad.

Sin embargo, Emma no se rinde y lucha con todos los recursos a su disposición.

Resumen de noticias publicadas en 2016 sobre la enfermedad de Parkinson

happy new yearCon la ocasión del ultimo día del año solemos hacer un pequeño resumen de lo mas destacado acontecido o publicado a lo largo de los últimos doce meses.

Esta vez aprovecharemos el trabajo realizado por uno de los profesionales que se ocupan de la enfermedad de Parkinson en su trabajo diario, en concreto Diego Santos, neurólogo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol que nos resume los artículos científicos sobre párkinson más importantes.

Entrevista al Dr. Alex Iranzo: Trastorno del sueño en la enfermedad de Parkinson

AlexIranzoSéptima entrega de las entrevistas llevadas a cabo durante del World Parkinson Congress que se celebró en Portland en septiembre de 2016, gracias al apoyo de las directivas del WPC, de Carla Salazar y Euphoria Productions, de cada uno de los presentadores, de Claudia Martinez del Muhammad Ali Parkinson Center y de Fulvio Capitanio de Unidos contra el Parkinson.

Dr. Alex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño