Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Estrés celular objetivo terapéutico

Científicos de la universidad de la Florida, del Instituto Scripps de Investigación han descubierto una posible nueva diana terapéutica que podría prevenir la muerte celular relacionada con el estrés, una característica de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, así como el  ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ACS Chemical Biology, los científicos demostraron que podían interferir una interacción específica de una enzima crítica que impide la muerte celular sin dañar otras funciones enzimaticas.
 

La enzima en cuestión es c-jun-N-terminal quinasa (JNK), que se pronuncia "junk", que está implicada en muchos procesos en la respuesta del organismo al estrés, como el estrés oxidativo, el mal funcionamiento de proteínas, y el trastorno metabólico. JNK también juega un papel importante en la supervivencia de las células nerviosas y se ha convertido en una diana para fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

En estudios recientes, se ha observado como JNK migra a la mitocondria - la parte de la célula que genera energía química, que está implicada en el crecimiento celular y la muerte. Que la migración, junto con la activación de JNK, se asocia con una serie de problemas de salud graves, como la apoptosis o muerte celular programada, daño al hígado, la muerte de células neuronales, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

"El péptido que hemos desarrollado nunca será un medicamento, pero es una importante nueva herramienta de investigación que podemos utilizar para probar selectivamente la biología mitocondrial", dijo Philip Lograsso, profesor en el Departamento de Terapéutica molecular y director senior de desarrollo de fármacos en el Scripps Florida, que dirigió el estudio. "Nuestra esperanza es producir una pequeña molécula que pueda simular el efecto inhibidor de este péptido. Si podemos hacer eso, podríamos ser capaces de inhibir selectivamente la interacción mitocondrial JNK y utilizarlo para tratar una serie de enfermedades."

Fuente:Medical News Today

Please publish modules in offcanvas position.