Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Enzimas y la muerte de las neuronas

Investigadores del grupo NeuroDegeneración y NeuroReparación ('Grunedere') de la UCA han demostrado que el aumento de la expresión de la enzima Óxido Nítrico Sintasa Neuronal ('nNOS'), que sintetiza el óxido nítrico en neuronas de determinadas regiones del sistema nervioso central tiene como efecto la pérdida de entradas sinápticas, es decir, la pérdida de comunicación entre neuronas.
 

"Esto podría ser la base de la pérdida de memoria y podría, además, influir en la neurodegeneración o muerte de neuronas", explica el responsable del estudio, Bernardo Moreno, quien sugiere que ese aumento de la expresión de la enzima 'nNOS' podría desencadenar la pérdida de memoria e incrementar la dificultad en la adquisición de nuevas tareas que impliquen aprendizaje motor o espacial en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Este grupo considera que los déficits cognitivos de memoria y de dificultades en el aprendizaje espacial -que afecta a los enfermos de Parkinson y Alzheimer- se relacionan con la pérdida de la sinapsis, estructura implicada en la comunicación entre neuronas y a través de la que se realiza la transmisión del impulso nervioso. Así, señala que existe coincidencia entre el aumento de la expresión de la enzima 'nNOS' y las pérdidas cognitivas típicas de estas enfermedades degenerativas. "Aunque los resultados obtenidos son fruto de un estudio en torno a un tipo neuronal (las neuronas motoras) que no se ve especialmente afectado en el Alzheimer, podrían ser extrapolables a enfermedades neurodegenerativas".

Fuente: Diario de Jerez

Please publish modules in offcanvas position.