Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

No hay cura para el Parkinson por su complejidad

Entrevista del periodico "Ideal" al doctor José López Barneo

Doctor en Medicina, catedrático de Fisiología por la Universidad de Sevilla, director del Instituto de Biomedicina y coordinador general de Investigación del Hospital Universitario de Sevilla. Son sólo algunos de los cargos que ostenta y que dejan imaginar su ardua labor. Aunque eso sí, no son motivos para que deje de ser modesto, cercano y accesible.
 
-Dirige un grupo de investigación en la Universidad de Sevilla que goza de gran prestigio, ¿cuáles son las líneas de actuación?
-Son tres, fundamentalmente. Una tiene que ver con cómo las células reaccionan ante la falta de oxígeno en el cuerpo, algo que se da, por ejemplo, cuando hay un infarto de miocardio o cerebral. La segunda línea de investigación tiene que ver con las enfermedades neurodegenerativas y especialmente con el Parkinson. Hacemos terapias, trasplantes de células que implantamos en el cerebro del enfermo al objeto de intentar compensar el déficit funcional que producen las células que se han muerto. Y hay una tercera línea, aunque menos importante que las anteriores, que tiene que ver con la regulación de la presión arterial.

-En el caso del Parkinson, se han hecho muchos avances, ¿pero estamos todavía lejos de encontrar la solución que cambie la vida a estos enfermos?
-Se han hecho avances significativos, pero queda mucho por hacer. En nuestro caso, aunque ya se ha tratado con terapia celular a pacientes, estamos en el proceso de mejorar la tecnología para que nos permita aplicar la terapia a un mayor número de pacientes. En ese sentido, los avances van lentos, pero sobre terreno firme. Actualmente, estamos involucrados en un programa que intenta expandir en laboratorio el cuerpo carotideo, que es un glándula que la hemos estado trasplantando en el cerebro de enfermos de Parkinson en épocas anteriores. Para ello estamos haciendo investigación animal, para ver si es posible expandirla 'in vitro', pero todavía es difícil saber si se podrá hacer con los pacientes.
 
-¿Es un proceso lento sólo porque es complejo o también porque no se invierte lo suficiente?
-Yo creo que fundamentalmente porque es complejo. Invertir siempre es bueno y cuanto más, mejor. Pero en el tema de enfermedades neurodegenerativas hay muchísima inversión y si no se va más rápido es porque no somos capaces. O no somos lo suficientemente inteligentes, no hay bastante suerte o no damos con la tecla de las cosas.O una mezcla de todo. Se dan pequeños pasos, pero nada que realmente sea revolucionario y que cure. Aunque no dudo que algún día daremos con la tecla, nosotros o cualquiera de los muchos grupos que hay en todo el mundo dedicados a estos. Además, si se fija, muchos de los grandes descubrimientos son azarosos. Ya digo, no creo que sea cuestión de dinero.
 
-Sin embargo, muchos ciudadanos así lo creen, que no destina suficiente dinero a investigar.
-En estos casos, no. Aunque evidentemente pasa con otras enfermedades, como la malaria, que no está erradicada del todo porque no se invierte, se da en países pobres y las grandes empresas farmacéuticas no ponen dinero suficiente. Pero las enfermedades neurodegenerativas existen porque no somos capaces de hacerlo mejor.
 

Please publish modules in offcanvas position.