Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Los otros signos del parkinson

Depresión, urgencias urinarias, pérdida   de olfato, trastornos del sueño son algunos de los síntomas que preceden durante años, y muchos de ellos a la vez, al diagnóstico del parkinson. Hasta hace apenas un año, esta enfermedad neurodegenerativa, de la que no se conoce la causa y a la que sólo se consigue frenar los síntomas, se diagnosticaba cuando aparecían temblores, dificultades motoras, lentitud en los movimientos. Y resulta que esa imagen es la punta del iceberg de un malestar que empezó a asomar años antes, quizá más de diez años antes, con señales tan poco parkinsonianas como la ansiedad o el estreñimiento. 

Estos síntomas no motores se han convertido en una de las nuevas claves para llegar antes al diagnóstico, comprender mejor la enfermedad y abrir la posibilidad a tratamientos más reparadores. Hace un año se logró un acuerdo entre varios equipos del mundo acerca del lista de síntomas que había que medir y en el modo de evaluarlos para tener por fin una herramienta útil. El investigador del Instituto Carlos III Pablo Martínez-Martín es uno de los autores de ese cuestionario que se va extendiendo por las consultas con el objetivo de que, al menos una vez al año, los médicos puedan atar cabos en pacientes a los que se les suman muchos problemas de diversa índole y que pueden ser una manifestación de parkinson. 
 

La compleja geografía de la enfermedad se empieza a acotar gracias a ese cuestionario sobre treinta síntomas. Incluye caídas, aturdimiento, somnolencia durante el día, cansancio, falta de energía, inquietud en las piernas, apatía, estar asustado o nervioso sin motivo, tristeza, altibajos, estreñimiento, urgencia por ir al lavabo, babear, problemas para mantener relaciones sexuales, dolor inexplicable, dificultades para percibir sabores y olores, sudoración excesiva, alucinaciones... "La mitad de los pacientes asegura que nunca han contado ese tipo de cosas a su médico, y tampoco le han preguntado por ellos", advierte Eduard Tolosa, neurólogo del Clínic que ha dirigido estos días en Barcelona el séptimo congreso internacional de parkinson, con una dedicación especial hacia esos problemas no motores de la enfermedad. 

"Hemos comprobado en largas series de pacientes en varios hospitales que de esos treinta síntomas, los enfermos de parkinson tienen un promedio de diez, y cinco de ellos en su máxima expresión", señala Pablo Martínez-Martín. 

Saber más permite al menos tratar mejor. Porque algunos de los problemas que se asocian con la enfermedad parecen estar causados o al menos agravados, por la propia medicación. Por ejemplo, la pérdida de control sobre los impulsos que llevan a una hipersexualidad, a la ludopatía o a almacenar miles de cosas en casa. "Yo no podía resistirme a cruzar de acera y mirar cada contenedor, por si encontraba cosas para mis múltiples colecciones", reconoce Jaume Tarruella, de 82 años, y uno de los pacientes de parkinson que han participado en la investigación del Clínic. Ahora lo lleva más controlado. 

Pero la explicación puede ser aún más complicada. "También la hipersomnolencia tiene relación con alguno de los fármacos que damos", explica la neuróloga del Clínica Maria José Martí. "Pero de la misma manera, se relaciona este síntoma con la degeneración del sistema hipotalámico que ocurre en los pacientes de parkinson. O también puede deberse a no poder darse la vuelta en la cama por problemas motores, o por haberse levantado cuatro veces por la noche al lavabo", enumera al especialista. 

Una enfermedad que parecía motora y resulta multifactorial "que requiere un abordaje más holístico", dice el doctor Tolosa. Un tratamiento mucho más personalizado, "porque, hoy por hoy, lo que da peor calidad de vida son esos síntomas no motores que hasta ahora no habíamos vinculado al parkinson". 

Como paciente, Jaume Tarruella opina que con el parkinson la clave es ser muy ordenado "en la comida, en el gimnasio. No hay que saltárselo, porque en una semana retrocedes y empeoras". También requiere constancia en querer curarse. Y conocer bien lo que le pasa. "Por las mañanas salgo temprano hacia el gimnasio y veo un enanito. Sé lo que es, por eso no sufro, pero me preocupa que un día crea realmente que hay un enanito allí".

Fuente:             La Vanguardia

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.