Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Segunda prueba autorizada con células madre embrionarias en EEUU

Estados Unidos autorizó por segunda vez este lunes la realización de una prueba clínica con derivados de células madre embrionarias humanas, una terapia tan prometedora como controvertida, ahora para tratar una enfermedad infantil de la vista hereditaria e irreversible.

La autorización, concedida a la firma Advanced Cell Technology, con sede en Massachusetts (noreste), le permitirá empezar una prueba clínica en 12 pacientes de al menos 18 años que padecen la enfermedad de Stargardt, una afección en el ojo vinculada con una degeneración de la parte central de la retina.

La Food and Drug Administration (FDA) había autorizado por primera vez en enero de 2009 a la empresa de biotecnología Geron Corporation a realizar una prueba clínica con un tratamiento experimental basado en células madre embrionarias humanas en personas que quedaron paralíticas tras una lesión en la médula espinal. La prueba clínica empezó en octubre.

La enfermedad de Stargardt, atribuida en gran parte a la alteración de un solo gen, afecta a unas 25.000 personas en Estados Unidos, sobre todo entre los siete y los 20 años, y es una de las formas de ceguera juvenil más frecuente en el mundo.

"El comienzo de esta prueba clínica marca una etapa importante para poner a punto terapias derivadas de células madre embrionarias destinadas a vastos mercados", subrayó William Caldwell, presidente de ACT.

Las terapias que podrían permitir estas pruebas abren la vía a "verdaderos tratamientos que cambiarán la vida de millones de personas" y "van a revolucionar la comunidad médica", dijo Caldwell, estimando un mercado potencial de 25.000 a 30.000 millones de dólares.

Las células madre embrionarias son las únicas células que tienen la capacidad de multiplicarse de forma ilimitada y de transformarse en cualquier célula del cuerpo, con un enorme potencial para tratar muchas enfermedades todavía sin cura como la de Parkinson.

Articulo original aquí

Please publish modules in offcanvas position.