Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Síntomas sensoriales en la enfermedad de Parkinson

cerebroLos trastornos no motores de la enfermedad de Parkinson (EP) comprenden todos aquellos trastornos que no son síntomas motores: trastornos neuropsiquiátricos y de la conducta (demencia, depresión, ansiedad, psicosis), autonómicos (hipotensión postural, trastornos gastrointestinales, genitourinarios, diaforesis), trastornos del sueño (insomnio, somnolencia, trastorno de conducta en fase REM, apnea), sensitivomotores (fatiga, diplopía, síndrome de piernas inquietas) y sensoriales.

En esta ponencia se revisa lo más relevante acerca de los síntomas no motores sensoriales en la EP: alteraciones visuales, disfunción olfatoria, alteraciones del gusto, hipoacusia y otros trastornos auditivos, y dolor y síntomas sensitivos asociados.

El dolor es un síntoma muy prevalente e infradiagnosticado en la EP, siendo muy importante su identificación y tipificación para un correcto tratamiento. La hiposmia es un síntoma muy frecuente que podría utilizarse como marcador precoz de la EP. Diversas alteraciones visuales y auditivas deben tenerse en cuenta igualmente en los pacientes con EP.

Santos-García D, Aneiros-Díaz A, Macías-Arribi M, Llaneza-González MA , Abella-Corral J, Santos-Canelles H. Síntomas sensoriales en la enfermedad de Parkinson. Rev Neurol 2010;50 (Supl. 2):S65-S74

Please publish modules in offcanvas position.