Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Implantan en Alemania primer marcapasos cerebral cargable

Médicos alemanes implantaron por primera vez en todo el mundo un marcapasos cerebral cargable desde el exterior a un paciente de Parkinson, evitando así las operaciones para su recambio que se realizan cada dos o cinco años, informó a dpa el neurólogo Lars Timmermann.
Colonia. Alemania. Dpa.-
Este tipo de operaciones provocaban además graves complicaciones en hasta un 20 por ciento de los casos, añadió el experto de la clínica universitaria de Colonia, en el oeste de Alemania.

El nuevo marcapasos puede estimular al mismo tiempo y con potencias distintas varias partes del cerebro, y con ello corregir sus disfunciones más eficazmente. Además, tiene una mayor duración: se cambia cada nueve años.

Esta nueva generación de marcapasos posee muchas ventajas sobre los que se utilizaban hasta ahora para tratar el Parkinson, la distonía y la epilepsia, subrayó Timmermann, que dirigió la operación junto con su colega Volker Sturm y otros tres expertos.

"Ahora podemos controlar más áreas cerebrales por separado, estimularlas de forma selectiva y abordar los síntomas con más precisión", añadió. Además, también disminuye los efectos secundarios. "Hasta ahora teníamos que aplicar tantos impulsos eléctricos que, sin querer, afectaban a otras zonas del cerebro", explicó. Con el nuevo marcapasos esperan poder corregirlo.

Please publish modules in offcanvas position.