Nuevo método ayuda la detección precoz de la Enfermedad de Parkinson

Los profesionales de la salud puede tener pronto un nuevo método de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, uno que no es invasivo y de bajo costo, y que, en las primeras pruebas, ha demostrado ser eficaz en más del 90 por ciento de los casos.

Además, este nuevo método tiene el potencial permitir hacer un seguimiento de la progresión del Parkinson, así como medir la eficacia de los tratamientos para el trastorno, dijo Rahul Shrivastav, profesor y presidente del Departamento de  Ciencias Comunicativas y Trastornos de Universidad del estado de
Michigan y miembro del equipo de desarrollo del nuevo método.

Se trata de monitorear los patrones del habla del paciente - en concreto, los patrones de movimiento de la lengua y la mandíbula.

"En la enfermedad de Parkinson, una limitación común es que los movimientos son lentos y tienen un alcance reducido", dijo Shrivastav. "Creemos que podemos aplicar este modelo también en el habla - la lengua no se mueve tan ampliamente como debería, no se mueve tan rápido como debería y produce cambios sutiles en los patrones del habla".

Este método es particularmente sensible a la voz y la enfermedad de Parkinson, Shrivastav dijo, y es efectivo con sólo analizar dos segundos de discurso.

"Eso es importante de varias maneras: La metodología de detección no es invasiva, fácil de administrar, de bajo costo y capaz de ser utilizada de forma remota y en aplicaciones de la telemedicina", dijo.

Michigan State University (2012, November 20). New method helps target Parkinson's disease. ScienceDaily. Retrieved November 25, 2012, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2012/11/121120152408.htm

Related Articles