Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Las neuronas vistas como nunca antes

Tomando prestada una técnica de otras disciplinas, un equipo de neurobiólogos, psiquiatras, y especialistas de imagen avanzadas de un instituto suizo explican en The Journal of Neuroscience cómo la Microscopía Digital holográfica (DHM), ahora se puede utilizar para observar la actividad neuronal en tiempo real y en tres dimensiones - con hasta 50 veces mayor resolución que nunca antes. La aplicación tiene un enorme potencial para probar nuevos medicamentos para combatir las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Las neuronas tienen diferentes formas y son transparentes. Para observarlas en una placa de Petri, los científicos utilizan tintes fluorescentes que cambian la composición química y pueden alterar los resultados. Además, esta técnica es lenta, muchas veces daña las células, y sólo permite a los investigadores examinar algunas neuronas a la vez. Sin embargo, estos resultados recientemente publicados muestran cómo DHM pueden superar las limitaciones de las técnicas existentes.

Sin la necesidad de introducir colorantes o electrodos, la DHM se puede aplicar al examen de miles de nuevas moléculas farmacológicas. Este avance tiene importantes implicaciones  para el descubrimiento de nuevos fármacos que puedan combatir o prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, ya que las nuevas moléculas pueden ser probadas con mayor rapidez y en mayor número.

"Debido a la precisión de la técnica, la velocidad y la falta de agresividad, es posible rastrear cambios mínimos en las propiedades de las neuronas en relación con una prueba de la droga aplicada y permitir una mejor comprensión de lo que está ocurriendo, especialmente en la predicción de la muerte neuronal", Magistretti , dice. "Lo que normalmente ahora necesita de 12 horas en el laboratorio, ahora puede hacerse en 15-30 minutos, disminuyendo considerablemente el tiempo que lleva a los investigadores para saber si un medicamento es eficaz o no".

Please publish modules in offcanvas position.