Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

2009 - El año de las terapias complementarias

no-te-pare-pk3El año que empieza viene cargado de buenos auspicios y de nuevos retos.

El cambio al frente del gobierno de los Estados Unidos de América presagia un nuevo impulso en la investigación de la medicina regenerativa, después de la etapa "oscurantista" de la administración anterior.

Las nuevas lineas de investigación abiertas y los últimos descubrimientos sobre marcadores biológicos nos permiten ser moderadamente optimistas respecto a las posibilidades de disponer en un tiempo razonable de unas herramientas para el diagnostico precoz de la enfermedad.

Los avances en la identificación de ciertas proteínas en el proceso inflamatorio - degenerativo que conduce al desarrollo de la enfermedad y los primeros estudios para poner a punto mecanismos capaces de controlarlas, también parecen prometedores.

Las experiencias anteriores nos mantienen siempre en equilibrio entre el escepticismo y la esperanza, pero confiemos que quizas sea cierto esta vez que solo faltan unos cinco años.....

De todas maneras en la investigación las asociaciones, los pacientes y sus familiares pueden hacer poco mas que mantenerse informados y esperar.

Sin embargo hay otros desafíos mas relacionados con la vida diaria de los enfermos de Parkinson donde la las asociaciones, los pacientes y sus familiares pueden hacer mucho si trabajan conjuntamente.

El reto principal que tenemos delante de nosotros es el reconocimiento de la eficacia y los beneficios del tratamiento integral de los enfermos de Parkinson.

La necesidad de complementar las terapias farmacológicas con otras terapias dirigidas a mantener y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Terapias para conservar la capacidad cognitiva, mejorar la actividad motora y el equilibrio, estimular los aspectos emocionales, mantener una actividad ocupacional después del abandono de la vida laboral (especialmente para los enfermos de Parkinson en edades tempranas cada vez mas numerosos).

Un tratamiento integral permite a las personas conservar un grado de autonomí­a individual durante un periodo mas largo de su vida, con todos sus reflejos positivos en la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar.

Los mismos neurólogos especializados en trastornos del movimientos recomiendan y promueven el tratamiento integral, desde la posición de observación privilegiada que les brindan sus pacientes y los resultados medibles que pueden observar en aquellos que pueden acceder a estos tratamientos complementarios a la terapia farmacológica tradicional.

Desafortunadamente a día de hoy estas terapias no están incluidas en los catálogos de la Seguridad Social para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Esta situación esta generando la división entre pacientes de primera (los que pueden permitirse pagar), y los de segunda división (los que no tienen recursos económicos suficientes).

Las asociaciones intentan paliar esta situación, pero están tremendamente limitadas por la endémica escasez de recursos proprios y de las subvenciones que reciben por parte de las administraciones publicas.

Por esta razón desde Unidos contra el Parkinson, hemos decidido dedicar nuestros esfuerzos durante el año 2009 a promover el tratamiento integral, y este tema será el eje principal del Segundo Encuentro Internacional Unidos contra el Parkinson que se celebrará en Octubre de este año.

El próximo día 31 de enero desde este mismo portal encontrareis un enlace a la web del encuentro, donde iremos facilitando toda la información relativa y actualizando cada semana.

Please publish modules in offcanvas position.