Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

La mitad de las enfermedades incapacitantes se debe a patologías neurológicas

Alrededor de la mitad de las enfermedades incapacitantes que originan dependencia de otras personas se debe a la aparición de patologías neurológicas como el ictus, la demencia, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple, han subrayado los expertos reunidos este miércoles en Barcelona en el marco de la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Más de 7,5 millones de españoles sufren alguna enfermedad neurológica, lo que equivale al 16 por ciento de la población. De ellos, 1,5 millones tienen enfermedades neurológicas graves, según las cifras manejadas por los expertos.

Adicionalmente, unos tres millones de personas están involucradas en el cuidado de pacientes con demencias, de los que una gran proporción son ancianos. De hecho, el 60 por ciento de los mayores de 80 años lo son por causa neurológica.

El presidente de la SEN, Jerónimo Sancho, ha destacado el papel del neurólogo en el tratamiento y la planificación de los servicios a los pacientes discapacitados y dependientes, así como en la promoción de programas para alcanzar una vejez saludable.

Asimismo, la SEN ha criticado el decreto de troncalidad en la formación médica, por considerar que su implantación supondrá un "importante retroceso" en la formación de la especialidad y un alejamiento de los criterios que se siguen en los países occidentales.

Los neurólogos han considerado que en España se realiza poca investigación, ya que prevalece la asistencia, por lo que han solicitado un impulso en este campo.

Fuente: Europa Press

Please publish modules in offcanvas position.