Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Crónica de un reencuentro

En la ciudad de Barakaldo, en el Centro Cívico Clara Campoamor, se celebró la presentación del libro “La otra cara del Parkinson”. Para ello vino desde Blanes (Girona), Antonio Olmo, autor de la idea de proponer un concurso de pequeños relatos escritos por personas afectadas de Parkinsony destinados a los afectados de Parkinson. Posteriormente se pensó en crear un libro con todos ellos.

Antonio, llegó el día 16, pero no fue hasta el día 17 por la mañana, cuando llegó a los últimos minutos del ensayo del grupo coral de la Asociación Parkinson Barakaldo. Estuvo escuchando con atención y, una vez concluido el ensayo, nuestro presidente, Javier Calderón, se lo presentó a los miembros de la coral. Antonio y yo nos saludamos dibujando en nuestro recuerdo algunos momentos que vivimos en el II Encuentro Unidos Contra el Parkinson, celebrado en Lloret de Mar en Octubre de 2009, donde le conocí y donde tuve por primera vez en mis manos el libro.

“Este libro no tiene precio” decía Olmo en su presentación.

Indudablemente pienso que es así, no por el coste o no que haya generado, sino por lo entrañable y personal de cada relato. Sus páginas tienen palabras que brotan desde el corazón, con la tristeza, la necesidad de transmitir sentimiento, ilusiones y, como no, la amargura de lo que la vida te regala sin haberlo pedido, pero también transmite esperanza. Sí, eso que nunca nadie debe perder.

Por difíciles que vea las cosas, la fortaleza ante la adversidad, el no dejarse doblegar con facilidad, el estar al lado de quien te necesita incondicionalmente y, por supuesto, el ser lo suficientemente humilde como para dejarse ayudar cuando se necesita, sin despotismos ni ataques de orgullo.

Debe ser un libro viajero, efectivamente. Tiene que estar en manos de todo aquel que se interese porque, de esta manera, seremos más y mejor comprendidos; los lectores serán más cómplices del enfermo de Parkinson, evitando en ocasiones malos entendidos.

Todos los que padecemos la enfermedad sabemos que el Parkinson es una enfermedad desconocida para la gran mayoría de la sociedad no afectada. Pues bien, este libro cumple esa labor de divulgación y concienciación de la sociedad.

Fue una exposición brillante donde todos los asistentes quedaron maravillados al escuchar la breve explicación de cada relato. Sus ilustraciones son exquisitamente simpáticas y tiernas, y quitan bastante dramatismo.

Antonio Olmo acabó su intervención leyendo un poema de Salvador Riera que causó un silencio profundo en la sala y, en nuestros corazones, me refiero a todos los afectados por esta enfermedad, un nudo en la garganta. “Siempre que leo este poema me emociono”, nos dijo. Para mi es un poema que resume con muchísima sensibilidad el cúmulo de sentimientos que deseamos decir y que en muchas ocasiones callamos.

Antonio firmó y dedicó con infinita paciencia los libros que fueron regalados a todos los asistentes, entablado en ocasiones una distendida conversación con todos ellos.

Me acerque para felicitarle y despedirme de él, con el cansancio reflejado en su rostro pero con la satisfacción del trabajo bien hecho. Me dijo: “No te pares”.

QUERIDO AMIGO ANTONIO, NO PARARÉ. GENTE COMO TÚ SOIS LOS QUE ME DAIS FUERZAS Y OS TENGO COMO EJEMPLO

Marisol Díaz

 

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.