Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

La vida es una guerra perdida, pero hay que ganar las batallas

Aunque son muchos los ponentes que pasan por los Cursos de Verano de la UPV, como también lo son los temas que tratan, no se puede olvidar que quienes completan la ecuación son los asistentes, que año tras año escuchan, aprenden y, por supuesto, también enseñan.

Así, no solo los conferenciantes tienen historias que contar. Entre los alumnos del curso impartido por el psicólogo Bernabé Tierno, que finalizó el sábado, se encontraba una historia de superación y optimismo detrás de una camiseta que rezaba: «Tengo parkinson, pero en mi cuerpo siempre mandaré yo. ¡¡Vive la vida ahora!!».

Antonio Sánchez Escudero es un madrileño de 74 años que ahora reside en Oiartzun, aunque, en sus palabras, ha conocido más de 80 países y ha desempeñado multitud de trabajos. Ahora, libra su lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa que le fue diagnosticada hace diez años. «Una de tantas batallas», como él mismo afirma, en referencia a su historial.

Con 5 años ya tuvo diversas enfermedades, luego padeció tuberculosis, que venció a la edad de 15 años. Más tarde, una úlcera de duodeno le duró otros 40, hasta que se identificó y consiguió eliminar la 'helicobacter pylori', bacteria causante de la úlcera. Por si esto fuera poco, se le diagnosticó cáncer de piel, que resultó en un total de 16 injertos en todo el cuerpo.

Pero la filosofía de Antonio es reirse: «La vida no hay que tomársela en serio porque es una guerra que tenemos perdida de antemano, y lo que hay que ganar son las batallas». Aunque matiza: «Ya sé que el parkinson puede causar la muerte del paciente, no soy tonto y no me lo tomo frívolamente. Pero yo voy a luchar contra él con toda mi fuerza y capacidad».

Cuando le diagnosticaron la enfermedad, Antonio la recibió con un «Welcome, Mr. Parkinson». Lo hizo en inglés, aunque asegura hablar otros cuatro idiomas -euskera, francés, italiano, alemán-, y le advirtió: «Te vas a enterar, en mi cuerpo mandaré yo, tú nunca lo harás. Aunque me quede una gota de sangre, esa seguirá mandando en mí».

Por eso, Antonio lleva a cabo todo tipo de actividades: practica yoga, pilates, va al gimnasio, monta en bicicleta por la montaña... «Llevo a la enfermedad a sitios que ella odia», comenta, y añade: «Y el neurólogo dice que lo estoy llevando muy bien, que no sabe cómo lo hago».

Sacar algo positivo

Antonio anima a todas las personas en su situación a contarlo públicamente, a no quedarse en la sombra: «Mi mensaje es de infundir valor a todos los enfermos desorientados, nosotros no somos apestados», afirma, para aclarar: «Somos personas dignas, y es la enfermedad la apestada, la que no quiere que lo digas».

Además, asegura que 'gracias' a la enfermedad está aprendiendo mucho, y alenta a sacar algo positivo de ella: «En mi caso, estoy aprendiendo mucho sobre las neuronas, y las que me van quedando las estoy convirtiendo en luchadoras generales, cuando antes no pasaban de ser aburridas reclutas», asegura, siempre sin perder el sentido del humor.

Esta es, precisamente, el arma secreta de Antonio, y no lo oculta. Recomienda «no menos de quince buenas carcajadas todos los días», así como alargar todo lo que se pueda las 'risas tontas': «Es el medicamento más eficaz para curar los males, nos protege, nos hace felices... ¡y es gratis!».

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.