Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Pinceles y paletas contra el Parkinson

Merece la pena prolongar el tiempo de las buenas palabras, de los mensajes felices, de los propósitos bienintencionados para todos. Nos complace y urge inventar este ritual de regalos personalizados, con mayor o menor acierto, y de aguinaldos institucionales y corporativos, aunque con la recurrente crisis se ha notado la austeridad y el recorte. Necesitamos inventarnos como felices, solidarios y humanos con relatos religiosos o laicos, poco importa.

En el ajetreo del subir y ajar por la calle real no olvidemos, una vez más, el reclamo que nos invita en a Casa de los Picos a regalarnos obras de arte para todos los gustos y para todos los bolsillos con una finalidad altruista renovada. Aún estamos a tiempo de orientar con valor nuestra decisión de compra de algún objeto que además de estética aporte ética y mayor responsabilidad social.

 

40 pintores contra el parkinson han donado sus obras.
40 voluntades generosas contra una de tantas situaciones de malestar vital, tan cerca como con frecuencia opaca.
40 creaciones memoriosas y con energía contra el miedo, la inseguridad, la desmemoria.

Con esta exposición promovida por la Asociación del Parkinson de Segovia se da continuidad a otras exposiciones anteriores, como la exposición Temblor en la mirada que en 2005 en la Casa del siglo XV convocó a artistas con el mismo compromiso, poner el arte al servicio de la Asociación Segoviana contra el Parkinson, destinando los beneficios a proyectos y necesidades, siempre escasos de recursos.

Aunque sea una formula repetida no importa, ya que pocas veces la creatividad artística ha logrado una experiencia tan solidaria y transformadora de la realidad que nos rodea. Pocas veces, como en estos eventos, la creatividad visibiliza conflictos y tensiones vitales que de otra forma recluimos a espacios silenciosos y a dramas privados.
Aun recordamos con emoción el acierto y el éxito de la exposición Pintores contra el Parkinson 3, que en la Alhóndiga integro los cubos pintados por 15 artistas al metacubo del mismo espacio expositivo que aportó un significado especial de participación y de generosidad a la muestra.
Entonces era cubos que representaban a cuantos proyectos reales o imaginarios suponíamos, a cuantos colores y formas, paisajes o sueños descubríamos en pos de un empeño común y de beneficio compartido.

En esta exposición podemos disfrutar de paisajes o bodegones, de fotografías o acuarelas, de pinturas abstractas o étnicas, de composiciones corporales o urbanas. A óleo o a carbón podemos dar ropaje a nuestra solidaridad de manera fácil, casi cómoda. Pocas veces podemos compartir la creatividad de modo tan fácil.

De manera discreta y silenciosa, con un simple puntito rojo, podemos proyectar nuestra generosidad adquiriendo un paisaje colorista y sosegado de José Orcajo o de Luis Labrador, una composición sugerente y empastada de Jesús Mazariegos o de Carmen Moreno, por ejemplo. Sin olvidar la precisión sensual de los bodegones de López Saura o de Otones, los paisajes sólidos de Margarita Zuloaga o las composiciones con collages y memoria intensa de Carlos Tejedor. Y así hasta más de 40 obras tan diferentes tan personales, tan oportunas.
Tan oportunas para hacer realidad algunos de los varios proyectos e iniciativas que la Asociación contra el Parkinson de Segovia tiene entre sus objetivos como asociación de autoayuda, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson de Segovia y provincia mediante la información, la orientación y la impartición de terapias.
Regálese arte y, a la par, regalará mucho más apoyo, reconocimiento y colaboración con un programa solidario. ¿Se le ocurre otra forma más creativa de iniciar el año?

Colectiva.- A la cita responden de forma amplia y generosa artistas de Segovia, de Madrid, de Valladolid, del País Vasco. En esta nueva edición de artistas contra el Parkinson han cedido sus obras 40 artistas, algunos de ellos incluso con varias obras.

Encontraremos obras e imágenes en todas las técnicas, como óleo, acuarelas, técnicas mixtas, collages, dibujos, grabados, fotografías.
Todas las personas han colaborado con obras valiosas y de alto interés. La participación de los artistas va de cesión a donación de las obras presentadas y cada obra esta valorada según criterio de cotización de cada artista, pero son los fines de esta exposición los que proporcionan significado y valor a cada obra expuesta

Al margen de otras valoraciones y jerarquías personales o profesionales todos los artistas que participan podemos considerarles y reconocerles en su gesto y actitud solidaria. Sin olvidos mencionamos a todos: Pilar Álvarez martinez, Iñaki Álvaro, Eduard Mieres, Pablo Caballero, Carlos Coranci, Diego Carmona, Frutos Casado, Chus de Coca, Alejandra Corral, Marisol Díez, Escuela Tinga-Tinga, Alberto F. Hurtado, Eduardo Garay, Carlos G. Carpintero, Lucía Huertas, Celia Herranz, Luís J. Labrador, José Luís L.Saura, Ruben M. de Lucas, Leoncio Martínez, Eduardo Mazariegos, Jesús Mazariegos, Paco Montesinos, Damaris Montiel ;carmen Moreno, Rosario Naranjo, Fran Orcajo, José Orcajo, Domingo Otones, Rosa P. Carasa, Alejandro Pintos, José A. Regidor, María Rubio, Paco Sanchidrián, Jesús Santos Ángeles Saura, Claudia Schaefer, Carlos Tejedor, Margarita Zuloaga.

FICHA
LUGAR: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, Casa de los Picos.
HORARIO: de lunes a domingo, de 12,00 a 14,30 hs y de 19,00 a 21,30 hs.
Del 23 de diciembre de 2010 a l 8 de enero de 2010.

Fuente: El adelantado.

Please publish modules in offcanvas position.