Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

The European Parkinson’s Disease Standards of Care Consensus Statement

La European Parkinson’s Disease Association (EPDA) ha lanzado The European Parkinson’s Disease Standards of Care Consensus Statement, una declaración consensuada que de forma pionera permite establecer las líneas estratégicas del correcto manejo del Parkinson. El documento sugiere un modelo de gestión óptima que,  implementado por los decisores políticos, mejoraría la calidad del cuidado en Europa.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 1.2 millones de personas en Europa1 y se prevé que su incidencia se duplique para 2030. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común (después del Alzheimer) y su incidencia seguirá creciendo como resultado del envejecimiento de la población. En consecuencia, el impacto económico de la enfermedad es enorme y se estima que el coste anual para el sistema de salud europeo sea de 13.9 billones de euros.

La Declaración Consensuada ha sido desarrollada, revisada y aprobada por especialistas europeos en Parkinson, personas con Parkinson, cuidadores y 45 organizaciones nacionales de Parkinson. Además de contener estadísticas alarmantes sobre el coste actual del Parkinson en muchos países europeos, la declaración incluye información detallada sobre la importancia de un diagnóstico precoz para las personas con Parkinson y de garantizar la accesibilidad a doctores con especial interés en la enfermedad; la necesidad de servicios de soporte y cuidado continúo; y cuestiones de conformidad. Termina con ocho áreas clave en las que los decisores políticos europeos necesitan concentrarse para conseguir el cambio.

Específicamente, se requiere de los decisores políticos:

  • apoyar iniciativas que aseguren que las personas con Parkinson reciban igual acceso a cuidados de calidad y especializado en Europa
  • reducir las desigualdades en el tratamiento y en el manejo del Parkinson
  • mejorar la financiación para la investigación en Parkinson y definir las prioridades de investigación
  • invertir en el tratamiento óptimo y en estrategias de mantenimiento
  • conseguir una mayor conciencia pública y profesional del Parkinson
  • minimizar el estigma y la discriminación
  • reforzar el nivel del cuidado neurológico en los sistemas de salud europeos
  • proporcionar recursos adecuados para apoyar la continua labor de las organizaciones nacionales de Parkinson.

“Las oportunidades existen para mejorar el cuidado de las personas con Parkinson tanto en el tratamiento como en el manejo de la enfermedad, y la Declaración Consensuada subraya estas oportunidades”, señaló Knut-Johan Onarheim, Presidente de la EPDA. “Representa una llamada a la acción para que los decisores políticos cambien el status quo y entiendan que gracias a la temprana y adecuada intervención farmacológica se pueden conseguir resultados positivos para la sociedad. Ha sido mostrado no solo para reducir el impacto económico para el individuo y la sociedad, sino también para permitir a las personas con Parkinson permanecer durante más tiempo en su trabajo, mejorando así su calidad de vida y su contribución a la sociedad”.

Please publish modules in offcanvas position.