Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Investigando el Parkinson en 3D

Investigadores del Oregon Health & Science University's Vollum Institute han publicado recientemente en la revista Nature importantes detalles hasta ahora desconocidos de uno de los receptores neuronales más importante del cerebro: el NMDA.

La disfunción de este receptor se ha asociado con trastornos y enfermedades como la depresión, la esquizofrenia, el Alzheimer o el Parkinson.

El descubrimiento sin precedentes radica en la publicación de una nueva visión tridimensional de este receptor y de su estructura, lo que proporciona una importante clave a la hora de desarrollar nuevos compuestos que combatan las enfermedades en las cuales el NMDA se ve afectado.

El receptor NMDA (N-methyl-D-aspartato) es uno de los más importantes del sistema nervioso central, ya que facilita la comunicación necesaria entre distintas neuronas para así conformar la base de la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

El mal funcionamiento de este receptor, ya sea porque está demasiado o apenas activo, está asociado con una amplia variedad de trastornos neurológicos, entre ellos la enfermedad de Parkinson.

Este receptor tiene una estructura compleja ya que está formado por varias subunidades, cada una de las cuales posee diferentes propiedades y actúa en distintas funciones cerebrales. Hasta ahora, los científicos sólo contaban con una visión limitada de cómo dichas subunidades están organizadas y de cómo interactúan entre sí para poder llevar a cabo sus funciones específicas dentro del cerebro.

Ahora, el equipo liderado por el investigador Eric Gouaux ha creado un modelo en 3D del receptor NMDA a través de un proceso denominado Cristalografía de Rayos X. Esta metodología consiste en lanzar haces de rayos X a los cristales de la molécula en estudio, y entonces un ordenador procesa y calibra la estructura tridimensional de dicha molécula en función de cómo los rayos rebotan en las diferentes estructuras de la misma. El resultado es un modelo tridimensional que se asemeja a un ramo de flores donde se puede apreciar donde están localizadas cada una de las subunidades del receptor NMDA.

Dicho modelo proporciona una concepción totalmente novedosa y sin precedentes de la estructura de esta molécula y sus funciones.
El doctor Gouaux subraya que esta nueva visión del receptor NMDA posee un valor incalculable, ya que ahora se pueden desarrollar nuevos fármacos que interactúen de forma específica con cada una de sus subunidades para así tratar de curar una enfermedad neurológica en concreto u otra, dependiendo de cual sea la subunidad afectada en cada caso.
 

Please publish modules in offcanvas position.