Enfermedad de Parkinson, noticias sobre tratamientos, terapias y medicamentos

Sintomas no motores del Parkinson: aquellos que no saltan a la vista

Parkinson agudeza visualLa enfermedad de Parkinson se define por la aparición de depósitos de α-sinucleína en las neuronas de la sustancia negra cerebral. La consecuencia es la lesión del sistema dopaminérgico nigroestriado, que es esencial para el movimiento. Por ello, la enfermedad de Parkinson se manifiesta clínicamente por síntomas motores, como son el temblor, la rigidez y la lentitud del movimiento, cuya presencia es hoy imprescindible para poder diagnosticarla clínicamente.

Sin embargo, las lesiones afectan también a otras áreas del sistema nervioso que no están relacionadas con el movimiento. De ahí que la enfermedad de Parkinson tenga manifestaciones muchos más complejas que las simplemente motoras, que son fácilmente identificables, en especial el temblor. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson puede provocar diversos síntomas visuales, (1) mucho menos conocidos, cuya aparición puede desconcertar al propio enfermo y a sus familiares.

Estimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson

estimulador cerebral parkinsonEl tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson (EP) es el resultado de muchas décadas de innovación neuroquirúrgica, avances en la creación de imágenes del cerebro y nuevos desarrollos en la ingeniería biomédica. La estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) es lo más avanzado del tratamiento neuroquirúrgico para los sintomas motores de la EP: rigidez, lentitud, temblores y discinesias.

Para personas que están considerando este tratamiento, es importante comprender no solo los beneficios deseados de la cirugía, sino también sus limitaciones y riesgos potenciales, los aspectos técnicos de la cirugía de DBS y los procedimientos para la programación de la terapia.

Cada persona con EP es única y las metas de la DBS son diferentes para cada individuo.

Entrevista al Dr. Santiago Perez-Lloret : el dolor en la enfermedad de Parkinson

Santiago Perez ParkinsonUltima entrega de las entrevistas llevadas a cabo durante del World Parkinson Congress que se celebró en Portland en septiembre de 2016, gracias al apoyo de las directivas del WPC, de Carla Salazar y Euphoria Productions, de cada uno de los presentadores, de Claudia Martinez del Muhammad Ali Parkinson Center y de Fulvio Capitanio de Unidos contra el Parkinson.

Dr. Santiago Perez-Lloret, profesor en la Universidad Católica de Buenos Aires

Estimulación cerebral profunda (ECP) en el Parkinson: criterios de selección de los candidatos

dr guridi operando DBSUna técnica terapéutica que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es la estimulación cerebral profunda (ECP) o también conocida por sus siglas en ingles (DBS) Deep brain stimulation.

Esta técnica se viene practicando cada vez con mayor frecuencia, sin embargo no es recomendada para todos los pacientes.

En su articulo "Estimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson: Importancia de un equipo multidisciplinario" la doctora Mayela Rodriguez-Violante explica, entre otras cosas, los criterios de selección de los candidatos a esta técnica terapéutica

Enfermedad de Parkinson y conducir un vehículo: cuando entregar las llaves

Conducir con Parkinson¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson la capacidad de conducir?

Las personas con Parkinson puede experimentar un deterioro tanto en la habilidad motora como en las facultades mentales.
Estos problemas pueden hacer que conducir no sea seguro. Por ejemplo, una disminución en la habilidad visuo-espacial — del tipo necesario para determinar distancias y distinguir formas — no es rara en la enfermedad de Parkinson. Un conductor con una habilidad visuo-espacial disminuida podría no ser capaz de calcular la distancia a una señal de alto o a un semaforo, o de mantener el automóvil en el carril correcto.

Algunas personas con Parkinson también pueden tener dificultades cognitivas y a veces sentirse confusas. Además los pacientes podrían no ser concientes de que su manera de conducir se ha convertido en un problema y dependen exclusivamente de que un médico, un familiar o los amigos les hagan caer en la cuenta.

La enfermedad de Parkinson y el ejercicio físico

salud ballet parkinsonLa enfermedad de Parkinson (EP) es un proceso degenerativo cerebral de causa desconocida, que lesiona el sistema dopaminérgico nigroestriado. Este sistema utiliza la dopamina como neurotransmisor e interviene de forma decisiva en el control del movimiento. No es de extrañar que las manifestaciones clínicas fundamentales de la EP sean motoras y que el paciente aqueje alguno/s de estos síntomas: temblor, rigidez, lentitud del movimiento y dificultades posturales.

Sexo, juego y enfermedad de Parkinson

Trastorno control de impulsosParafraseando el título de una famosa película de finales de los años '80 (Sexo, mentiras y cintas de vídeo), os proponemos un extracto de un articulo informativo sobre uno de los aspectos mas controvertidos de la sintomatología no motora de la enfermedad de Parkinson: el control de impulsos.

Añada entonces los trastornos del control de impulsos, como la compulsión patológica por los juegos de azar y la hipersexualidad, a la lista de posibles problemas de tipo no motor que podrían ocurrir a los individuos con la enfermedad de Parkinson.

Estudios recientes sugieren que los comportamientos impulsivos seriamente discapacitantes pueden ocurrirle a entre el 3 y el 5 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson, afectando a individuos en todas las etapas de la enfermedad. La incidencia exacta de tales trastornos no está completamente clara puesto que estos comportamientos suelen mantenerse en secreto y por lo tanto nunca se reportan en las visitas médicas.