Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Durmiendo con el enemigo

Las personas que sufren alteraciones graves del sueño en la denominda fase REM están en alto riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa grave, entre ellas el mal de Parkinson y alguna forma de demencia. Así lo indica un estudio coordinado desde el Hospital Clínic, de Barcelona, que publicará la revista científica 'The Lancet Neurology'.

La investigación, dirigida por el neurólogo Àlex Iranzo, concluye que el 82% de quienes sufren un trastorno del sueño en la fase REM, y así se les ha diagnosticado, desarrollarán la enfermedad de Parkinson a partir de los 60 años. De hecho, afirmó Iranzo, ese trastorno del sueño es "un primer síntoma" de la enfermedad neurodegenerativa, aún no percibida de otra forma.

Quienes sufren una alteración del sueño en la fase REM movilizan su cuerpo estando dormidos cuando tienen pesadillas en las que se sienten atacados, o gritan y golpean a quien tienen a su lado. "No todo el mundo que se mueve o da patadas mientras duerme sufre un trastorno del sueño en la fase REM", advierte Iranzo, que sugiere acudir a un especialista en trastornos del sueño si se tiene la sospecha de tener un dormir muy alterado.

La fase REM del sueño es la más profunda, y se entra en ella hacia media noche. No todos los sueños que se experimentan en ese periodo pueden ser recordados. La investigación del Clínic no pretende inquietar, insistió Iranzo. "Supone un reto para la industria farmacéutica, que debe diseñar medicamentos capaces de detener la enfermedad de Parkinson antes de que el enfermo empiece a sufrir temblores, quede rígido o tenga lentitud de moviientos". Esta alteración neurológica es progresiva e incurable, y llega a ser completamente invalidante

Fuente: El Periodico

Please publish modules in offcanvas position.