Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Cuatro es mejor que uno

Esta es la historia de un soneto que se gesta un 5 de octubre de 2012, sobre las tres de una de las madrugadas insomnes tan habituales en los que sufrimos esta maldita enfermedad que, desgraciadamente, aun conserva el nombre de su descubridor, Parkinson.

Estando ambos conectados al Facebook, Jesús Mazariegos, de Segovia un veterano en esto de la enfermedad, entra en contacto por el chat con Salvador Riera, de Mataró, que ya lleva también su tiempo con el huésped indeseado, y recordando aquellos sonetos a dos voces que en su día había construido con otro personaje ilustre de larga experiencia en la lucha diaria contra el azote común, Francisco Montesinos, le propone a Salvador hacer un soneto a dos voces, aun sabiendo que escriben habitualmente en lenguas diferentes, Jesús en castellano y Salvador en catalán.

Pero tanto Jesús como Salvador están de acuerdo en que establecer puentes de diálogo entre voces dispares y lenguas distintas debería ser una norma de obligado cumplimiento para todos, pero en especial para aquellos con alguna cuota de responsabilidad delegada, a los que se les debería exigir escuchar más en lugar de tanto vociferar.

Las lenguas no separan a las personas, sólo son ciertas personas las que separan a las lenguas.
Las personas que sufrimos el azote de una enfermedad crónica (en nuestro caso, el maldito Parkinson) sabemos mejor que nadie cuan importantes son estos puentes de diálogo y, por poco que podamos, los construimos día a día.

Y un buen ejemplo de ello es el poema resultante del diálogo donde el segoviano Jesús Mazariegos ha construido los versos pares y el mataronés Salvador Riera los versos impares, cuyo resultado final es un soneto en métrica castellana que han titulado AMOR CRUEL.

Partiendo de ese soneto, Salvador lo ha adaptado / traducido a un soneto catalán con palabras distintas pero con un significado similar, y que también  se incluye a continuación, en una muestra de que, si se quiere, sí es posible el diálogo entre voces dispares y lenguas distintas.

Y para seguir completando el diálogo entre lenguas, Fulvio Capitanio, otro ilustre veterano en esto de la lucha contra el Parkinson, se suma a la iniciativa y crea las versiones italiana e inglesa del poema.

Así el poema cuatrilingüe queda como sigue:

CASTELLANO
AMOR CRUEL

Noche insomne, fantasmas del destino,
me acorrala la imagen de tu ausencia,
siento la suave luz de tu presencia,
un estás y no estás que es desatino.

Huellas perdidas de nuestro camino
me llevan a una nueva adolescencia,
más allá de lo que pide la esencia
de este amor tardío y clandestino.

Tu nunca me quisiste y nuestro amor
fue una equivocación desde su inicio
que sólo nos causo miedo y dolor.

Y estoy al borde ya del precipicio
a donde me ha llevado tu candor
y está cumplido ya tu maleficio.

CATALÁN
AMOR CRUEL

Nit insomne, fantasmes del destí
m’encerclen el mirall de la teva absència
sota la llum de la teva presència,
un ser i un no ser que no té cap fi.

Perdudes empremtes d’un sol camí
que em mena de nou a l’adolescència,
més enllà del que em demana la essència
d’aquest amor tardà i clandestí.

Mai em vas estimar, i el nostre amor
va ser un malencert des de l’inici,
sempre sota l’ègida del dolor.

I em trobo al llindar del precipici
on m’ha malmenat la teva candor.

Has executat el teu malefici.


ITALIANO
AMORE CRUDELE

Notte insonne, fantasmi del destino
mi circonda l'immagine della tua assenza,
sento la dolce luce della tua presenza,
un essere e non essere che non termino.

Orme perdute nel nostro cammino
mi conducono ad una nuova adolescenza
al di là della propria essenza
di questo amore tardivo e clandestino.

Non mi hai mai amato, e il nostro amore
era sbagliato fin dall'inizio,
solo ci arrecò paura e dolore

Mi trovo sull'orlo del precipizio
dove mi ha attratto il tuo candore
e s'è compiuto già il tuo malefizio.

INGLÉS
CRUEL LOVE

Sleepless night, phantoms of fate,
I'm chased by the image of your absence,
I feel the soft light of your presence,
Being with you is always too late.

Footprints of our way above
lead me to a new adolescence
beyond of the sole essence
this late and clandestine love.

You never loved me and in vain
loving you was a mistake from the start
it only caused fear and pain.

And since I'm on the edge, teared apart
where your candor drove me insane
you cast your spell and break my heart.

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.