Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Los recortes ponen en peligro las terapias para los afectados de parkinson

Las asociaciones de pacientes de parkinson han advertido de que los recortes ponen en peligro las terapias de rehabilitación (logopedia o fisioterapia) que reciben los afectados por esta enfermedad invalidante y que son fundamentales para retrasar la dependencia de estas personas.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), José Luis Molero, en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Parkinson, que se celebra bajo el lema "¿Te imaginas la vida con Parkinson?"

A la preocupación por el recorte de un 13 % en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año, se suma la inquietud de esta organización tras el anuncio realizado ayer por el Gobierno de que prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación.

"Ninguna entidad sabe hasta cuándo va a prestar sus servicios" a los afectados, ha asegurado Molero, que ha subrayado que son las asociaciones y los propios enfermos los que tienen que asumir el coste de las terapias rehabilitadoras, a pesar de que están incluidas en el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 2006.

No obstante, solo un 10 por ciento de los 150.000 afectados que hay en España reciben en estos momentos ese tipo de terapias a largo plazo.

Por ello, la FEP ha reclamado que se reconozca a las asociaciones de afectados como prestadoras de servicios dentro del SNS, una medida que sería "muy beneficiosa", ya que todos los afectados podrían acceder a esos tratamientos de forma gratuita y ahorraría recursos a la sanidad pública.

También preocupan los recortes en el presupuesto dedicado a ciencia, ya que se corre el riesgo de que "se abra una brecha con los países de nuestro entorno en investigación biomédica", ha advertido el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Guipúzcoa y miembro del Comité Científico de la FEP.

Este investigador ha resaltado que en esta enfermedad aun queda mucho por descubrir, desde su etiología hasta los nuevos tratamientos con células madre, "que pueden dar resultados muy importantes", pero aun están en fase de experimentación.

A este respecto, ha alertado sobre las "timoterapias", principalmente las que se refieren a células madre.

"Existen muchos cowboys científicos que ofrecen terapias sin que haya una base científica sólida", ha señalado.

Por su parte, la directora general de la FEP, María Gálvez, ha dejado claro que todos los tratamientos farmacológicos que necesitan los afectados de parkinson están incluidos en la seguridad social.

El parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, aun es muy desconocida para gran parte de la sociedad a pesar de que nadie es inmune a ella.

"Siempre se asocia a una persona mayor a la que le tiembla el pulso", ha señalado Gálvez.

Para desterrar este y otros falsos mitos que la rodean, la FEP ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "¿Te imaginas la vida con Parkinson?", que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre las dificultades que se encuentran diariamente los afectados: falta de motricidad fina, rigidez y discinesia (no controlar los movimientos).

Gálvez ha puesto de relieve que los afectados tardan una media de siete años para acercarse a una asociación.

Con la intención de paliar esta deficiencia y ofrecer una información veraz, la FEP creó el pasado año el Servicio de Atención al Afectado, en colaboración con Abbott y Obra Social Caja Madrid.

Durante este tiempo, este servicio ha atendido cerca de 500 consultas, de las cuales, el 63 % han sido a través del teléfono y el 11 % mediante la red social Parkinson Pulsa On.

El 48 % del total de llamadas corresponden a pacientes, el 21 % son hijos y el 11 % cónyuges, y Madrid es la comunidad autónoma que más consulta, seguida de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Además, con el fin de analizar el grado de satisfacción de los afectados, la FEP ha puesto en marcha la Encuesta EPOCA, que va a ser "el fiel reflejo" de lo que perciben los enfermos y puede ser una herramienta para los que diseñan las políticas sociosanitarias y asistenciales, ha asegurado el doctor Linazasoro.

Fuente: La Información

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.