Encajan otras piezas en el rompecabezas de la enfermedad de Parkinson

Proteína alfa-sinucleína de ParkinsonLa investigación sobre la alfa-sinucleína, un objetivo principal de la terapia para retardar o detener el Parkinson y un potencial indicador de progresión de la enfermedad, está avanzando rápidamente, y los científicos están aprendiendo más sobre el papel de esta proteína en la enfermedad de Parkinson. Recientemente, los investigadores descubrieron cómo esta proteína daña las neuronas en la enfermedad de Parkinson, revelando nuevas estrategias potenciales para el desarrollo de terapias neuroprotectoras.

Un grupo de investigadores dirigido por Timothy J. Greenamyre, MD, PhD, director del Instituto de Pittsburgh para Enfermedades Neurodegenerativas (PIND), estudió la interacción entre alfa-sinucleína y las mitocondrias utilizando modelos preclínicos de la enfermedad.

Estudios anteriores mostraron que las mitocondrias, las mini "centrales" en la célula que producen energía, no funcionan correctamente en la enfermedad de Parkinson y esto podría estar relacionado con la alfa-sinucleína. Sin embargo, su interacción directa no estaba completamente clara hasta ahora.

Los investigadores encontraron que ciertos tipos de la proteína alfa-sinucleína se unen a las mitocondrias y perjudican la producción de energía en las neuronas de dopamina, como se explicó en Science Translational Medicine. El Dr. Greenamyre y sus colegas también identificaron posibles formas de prevenir la toxicidad mediante la protección de las mitocondrias de la unión usando proteínas específicas de la alfa-sinucleína. Sus resultados fueron confirmados utilizando muestras de tejido cerebral de personas que tenían la enfermedad de Parkinson.

"Estos resultados son muy prometedores por varias razones. En primer lugar, se identifica un mecanismo muy específico por el cual formas alteradas de alfa-sinucleína causen que las mitocondrias en las neuronas funcionen de forma subóptima. En segundo lugar, se identifican formas específicas de alfa-sinucleína que son tóxicas para las mitocondrias ", dijo el Dr. Greenamyre, "Además, estos resultados ayudan a explicar por qué las neuronas de dopamina son tan vulnerables a la degeneración en la enfermedad de Parkinson."

 

Related Articles