El ultrasonido focalizado es una alternativa prometedora para tratar el temblor del Parkinson

sistema HIFU parkinson

sistema HIFU parkinson
El pequeño estudio piloto dirigido por Jeff Elias, MD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, y también llevado a cabo en el Instituto Sueco de Neurociencia en Seattle para determinar si una forma de cirugía cerebral sin bisturí puede reducir el temblor causado por la enfermedad de Parkinson ha producido resultados alentadores.

Veintisiete participantes con enfermedad de Parkinson con temblor dominante se inscribieron en el estudio; el equipo de investigación asignó aleatoriamente 20 para ser tratados con ondas de ultrasonido focalizado en sus cerebros, mientras que los otros recibieron un procedimiento falso, para dar cuenta de cualquier efecto placebo potencial. (Más tarde se les ofreció la oportunidad de tener el procedimiento real).
Todos tenían un temblor que había resistido el tratamiento médico, y todos continuaron tomando su medicamento para el Parkinson.

 

Los participantes del ensayo que recibieron el procedimiento de ultrasonido focalizado tuvieron una mejora media del 62 por ciento en el temblor de la mano tres meses después. Los que se sometieron a un procedimiento simulado también mejoraron en menor grado, lo que sugiere la existencia de algún efecto placebo. Se necesitan pruebas adicionales para establecer mejor la efectividad del ultrasonido focalizado para el temblor de Parkinson, concluyeron los investigadores.

La mediana de edad de los participantes en el ensayo fue de 67.8 años y 26 fueron del sexo masculino. Los efectos secundarios más importantes informados fueron entumecimiento leve en un lado del cuerpo, que mejoró, y entumecimiento de la cara y el dedo, que fueron persistentes. Dos sujetos también experimentaron una debilidad parcial que se recuperó o mejoró durante el estudio. (El procedimiento ha sido modificado desde entonces para mitigar este riesgo de debilidad, dicen los investigadores).

El ultrasonido focalizado ya ha sido aprobado por la Administración de Medxicamentos y Alimentos de EE. UU. Para el tratamiento del temblor esencial, el trastorno de movimiento más común. Esa aprobación se produjo después de que Elias y sus colegas de UVA fueron pioneros en este enfoque. Otros investigadores también están evaluando el potencial del ultrasonido focalizado para tratar muchas otras afecciones, incluido el cáncer de mama, los tumores cerebrales, la epilepsia y el dolor.

La tecnología funciona al focalizar las ondas de sonido dentro del cuerpo para generar un punto caliente diminuto, muy parecido a como una lupa focaliza el sol. Al controlar cuidadosamente este proceso, los investigadores pueden interrumpir los circuitos cerebrales defectuosos o destruir el tejido no deseado. A diferencia de la cirugía cerebral tradicional, no hay necesidad de perforar o cortar en el cráneo. La resonancia magnética les permite controlar la ubicación y la intensidad del procedimiento en tiempo real, una característica de seguridad importante cuando se realizan cambios permanentes en el cerebro.

Fuente: ScienceDaily