Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Los voluntarios destacan la necesidad de estar donde las Administraciones no llegan

EFE

Actualizado 21-08-2008 12:50 CET

Alicante - El coordinador de la Asociación de Voluntarios del Hospital General de Alicante, Manuel Costa, ha destacado hoy la importancia del voluntariado, que permite llegar donde no lo hacen las Administraciones con la única recompensa de saber que se está haciendo "un buen trabajo para la sociedad".

En declaraciones a EFE, Costa ha explicado que comenzó su labor de voluntario hace dos años, "después de una experiencia personal" que le dio a conocer la soledad que viven muchas personas que están en los hospitales y que no tienen familia o nadie que pueda visitarlos.

Para este voluntario "no existe un perfil" y en la asociación que coordina hay gente de todo tipo, "desde médicos, enfermeras, jubilados, estudiantes o amas de casa": lo importante, a su juicio, "es que se comprometan con su tiempo".

En este sentido, la portavoz de la asociación del Parkinson en Alicante, Candelaria Gallego, ha incidido en la importancia de que los voluntarios se comprometan con el enfermo, puesto que estos "lo pasan fatal si creen que van a venir a verlos y finalmente no vienen".

Según datos de la Conselleria de Inmigración, en la actualidad hay más de 74.000 voluntarios en la Comunitat Valenciana, de los que 17.300 realizan sus servicios en la provincia de Alicante, personas que se implican de tal manera, ha señalado Gallego, que los enfermos pasan a ser casi de su familia.

Eugenio Sierra lleva un año y medio como voluntario en la Cruz Roja en proyectos relacionados con las drogodependencias y las personas sin hogar. Opina que es "muy reconfortante": "No sólo ofreces tu ayuda, sino que también la recibes de ellos, al aprender de otra realidad cosas tan importantes como no juzgar a la gente".

A su juicio, lo mejor del voluntariado es "cuando consigues llegar hasta ellos y te cuentan sus experiencias, ya que comprendes que se trata únicamente de que no han tenido la suerte que tú tienes".

Su trabajo de voluntario le lleva a ver lo más profundo del ser humano en proyectos como "Café Calor", donde facilita el desayuno a drogodependientes y personas sin hogar con la intención de que vayan al centro de encuentro para ayudarles, o en las zonas de prostitución de Alicante en las que reparte preservativos.

La experiencia de Noemi Toux es parecida a la de Sierra; estudiante de Trabajo Social, participa en varios proyectos de voluntariado desde hace cuatro años, el último un campamentos con niños deficientes organizado por la asociación Anilia de Alicante.

El premio más grande, describe Toux, es "el contacto directo durante 24 horas con estos niños", ver cómo disfrutan de cada actividad, además de "aprender muchísimo y de ampliar la red social en la que te mueves".

El voluntariado que practica la profesora de Ciencias Naturales Silvina Martínez es totalmente diferente, pues desde hace 5 meses dedica un par de horas a la semana a la prevención de incendios forestales en la sierra de Maimó en Alicante, donde realiza labores de limpieza de basuras y de información a los paseantes de la zona.

"Quería conocer a gente interesada en el medio ambiente como yo", señala Martínez, quien colabora con Cruz Roja.

Trámites tan sencillos como acompañar a un inmigrante al médico o ayudarle a leer su correspondencia son algunas de las opciones de voluntariado que ofrece la asociación "Alicante Acoge", que trabaja con el colectivo inmigrante desde distintos frentes.

Clases de español, traducciones, talleres de manualidades para niños o asistencia jurídica son los servicios que puede realizar la docena de voluntarios que trabajan en la asociación.

Please publish modules in offcanvas position.