Levodopa inhalada para rescatar los periodos off en el Parkinson

Levodopa inhaler lead 658x394Una nueva formulación inhalada de levodopa alivia efectivamente los periodos "off" en pacientes con enfermedad de Parkinson (PD), según han demostrado los resultados de un estudio de fase 3.

El estudio demostró una mejoría significativamente mayor en las puntuaciones motoras de la Unified Parkinson's Disease Rating Scale (UPDRS) para los pacientes que usaron este nuevo fármaco (CVT-301) en comparación con los que usaron un placebo.

 

"Esto es importante en el hecho de que da a las personas con la enfermedad de Parkinson una opción para tratar los períodos "off" que experimentan, cuando la levodopa comienza a desgastarse", dijo Charles Oh, MD, vicepresidente de desarrollo clínico de Acorda Therapeutics.

La formulación "rápida y fiable" aborda este desgaste y se puede utilizar como un medicamento adjunto a tomar según sea necesario, además de tratamiento tradicional por vía oral, dijo el Dr Oh.

Hizo hincapié en que este nuevo agente "no es una nueva molécula" sino una nueva formulación inhalada de levodopa.

Presentó la investigación en una sesión del Congreso Internacional de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento (MDS) 2017.

Para inhalar el producto, los pacientes utilizan un pequeño dispositivo de plástico en el que insertan una cápsula que contiene el polvo seco.

"Lo juntas, lo pones a la boca y respiras como lo harías normalmente", explicó el Dr. Oh. A diferencia de un inhalador de asma, "no requiere ninguna inhalación rápida o gran inspiración de aire".

Los pacientes con EP a menudo tienen problemas de deglución, pero CVT-301 pasa a través del tracto respiratorio, no a través del tracto gastrointestinal, y por lo tanto no implica deglución, agregó el Dr Oh.

Hizo hincapié en que el dispositivo es simple de usar y que los pacientes con EP fueron capaces de utilizarlo sin dificultad durante el estudio.

El estudio multinacional de doble ciego, de 12 semanas de duración, incluyó a 339 pacientes con EP (edad media 63,3 años) que experimentaron períodos de "off" de 2 o más horas al día (excluyendo los períodos de la mañana) y que recibían un tratamiento estable de levodopa y un inhibidor de la dopa descarboxilasa.

Entre otros criterios de inclusión se incluyeron un aumento en la puntuación del UPDRS de la escala motora de más del 25% entre los períodos de "on" y "off", la capacidad de realizar la espirometría en ambos periodos y la ausencia de enfermedad respiratoria en los últimos 5 años.

Fuente: Medscape

Related Articles