Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Riesgo de melanoma mas alto en las personas con Parkinson

melanomaLas personas con la enfermedad de Parkinson se enfrentan un mayor riesgo de la forma más mortal de cáncer de piel, según confirma una nueva investigación.

Exámenes de más de 2.000 personas con la enfermedad de Parkinson realizados por el Dr. John M. Bertoni, de la Universidad de Nebraska Medical Center en Omaha y sus colegas, desvelaron que alrededor del 1 por ciento tiene un melanoma.

Basándose en los resultados, dicen, las personas con la enfermedad neurodegenerativa deben recibir exámenes periódicos de detección del cáncer de piel.

Numerosos estudios han encontrado un mayor riesgo de melanoma en personas con enfermedad de Parkinson, que se produce cuando las células cerebrales que producen dopamina - un neurotransmisor con muchas funciones importantes en el cerebro - mueren. Pero no ha sido claro si este aumento del riesgo se debe a los medicamentos que la gente toma para tratar la enfermedad de Parkinson o la enfermedad misma.

Para investigar más, Bertoni y sus colegas en 31 centros diferentes en América del Norte estudió 2.106 pacientes con enfermedad de Parkinson. Los primeros pacientes sometidos a un examen neurológico, y luego en una segunda visita se hizo un examen dermatológico, que incluía las biopsias de los lunares sospechosos.

Los investigadores encontraron 20 melanomas localizados entre los participantes del estudio y 4 que se había extendido más allá del sitio original, mientras que otros 68 pacientes reportaron tener antecedentes de melanoma.

Los investigadores detectaron que entre los pacientes que viven en los EE.UU., el riesgo de tener melanoma es más del doble que la de la población general.

Cuando los resultados se compararon con las estadísticas de los programas de selección del cáncer de piel a cargo de la Academia Americana de Dermatología, los investigadores encontraron más de siete veces más de riesgo de melanoma en pacientes de Parkinson.

Desde la década de 1970, una serie de informes de casos han sugerido que la terapia con levodopa para la enfermedad de Parkinson aumenta el riesgo de cáncer de piel. En el estudio actual, casi el 85 por ciento de los pacientes habían tomado la levodopa, pero los investigadores no encontraron evidencia de que este fármaco se asoció con el riesgo de melanoma.

Este estudio, concluyen Bertoni y sus colegas, ofrece más pruebas de que el melanoma es más frecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson que en la población en general y "apoya una mayor detección del melanoma" en pacientes con enfermedad de Parkinson.

FUENTE: Archives of Neurology, marzo de 2010.

Please publish modules in offcanvas position.