Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Parkinson, una enfermedad autoinmune

Desde hace años se viene sospechando que la función inmune podría estar ligada a la enfermedad de Parkinson.

Se acaban de publicar los resultados de un estudio realizado en más de 2.000 pacientes con enfermedad de Parkinson y 2.000 voluntarios sanos de centros hospitalarios de diferentes areas de los Estados Unidos de America, la evaluación de los factores clínicos, genéticos y ambientales que puedan contribuir al desarrollo y progresión del Parkinson y sus complicaciones. Algunos de los sujetos del estudio fueron seguidos durante casi dos décadas.

Según explica el equipo del Consorcio de Investigación Neurogenética de Estados Unidos que ha llevado a cabo el estudio, se han descubierto nuevas evidencias de que la enfermedad de Parkinson puede tener un origen infeccioso o autoinmune.

 

No es la primera vez que se investiga este posible origen, considerado tambíen que por ejemplo, la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica causada por autoinmunidad, también se asocia con el HLA-DR, una variante genética que los investigadores han asociado ahora con la enfermedad de Parkinson.

Responsables de esta respuesta autoinmune errónea serían unas variaciones en los genes de la región HLA, que contiene un gran número de genes relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos.

Una mejor comprensión del mecanismo que desencadenaría la respuesta autoinmune y el proceso inflamatorio, se espera pueda conducir a medicamentos más selectivos para el tratamiento del Parkinson.

Please publish modules in offcanvas position.