Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud en colaboración con la de Innovación, Ciencia y Empresa, ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 2.900.000 euros que irán destinados a la creación y mejora de las infraestructuras de investigación traslacional con células madre.

Andalucía ha obtenido el 21% de la cantidad total destinada a todo el territorio español (13,7 millones de euros), lo que pone de manifiesto la importancia de promover la investigación en terapias avanzadas, un ámbito en el que Andalucía ha realizado una apuesta fuerte.


La cuantía, perteneciente al Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional-PLAN E en el marco del Programa Nacional de la Internacionalización de la I+D, está dirigida a impulsar la cooperación internacional en el ámbito de la investigación celular y contempla, de forma específica, la creación y mejora de salas blancas para el aislamiento, producción, manipulación y utilización de células pluripotentes con fines terapéuticos.

En este sentido, la financiación obtenida se destina a dos líneas de actuación. Por un lado, se invertirá 1.325.000 euros para la contratación de personal técnico que desarrolle su trabajo en alguna de las 12 salas blancas que se han planificado en el territorio andaluz, mientras que por otro, 1.575.000 euros serán para dotar del equipamiento necesario a dichas salas.

El objetivo de esta ayuda, que se convoca este año por primera vez, es impulsar que las comunidades autónomas se incorporen a la vanguardia de la investigación en Salud más allá de las fronteras nacionales, permitiendo un mayor grado de competitividad y unas condiciones idóneas para la colaboración con grupos de investigación internacionales en el campo de las células madre y, en definitiva, exportando el conocimiento español en esta materia a otros países. En total, contempla más de 13 millones de euros y se han concedido 17 ayudas en todo el territorio nacional.

Experiencia acreditada en investigación celular

La concesión de esta convocatoria está condicionada por la experiencia acreditada de la institución solicitante en la investigación traslacional y clínica en el área de la terapia celular y su potencial de cooperación internacional en este ámbito a un nivel competitivo. Esta situación, pone de manifiesto la relevancia de las líneas de investigación en terapias avanzadas en Andalucía, que reciben el respaldo económico de instituciones públicas a nivel nacional.

En Andalucía, y en el campo concreto de la investigación traslacional con células madre, existe toda una red que contempla una legislación propia y pionera, infraestructuras y profesionales cualificados para el desarrollo de una investigación en Salud de calidad y excelencia. Por ello, y entre otras medidas, cabe destacar la red de 12 salas blancas o salas GMP (Good Manufacturing Practices) que se ha planificado en la comunidad distribuidas en ocho centros de cuatro provincias andaluzas.

Asimismo, y con la intención de formar a profesionales que se quieran dedicar a la producción celular de medicamentos en terapias avanzadas, Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha puesto en marcha el primer programa de formación en terapias avanzadas en el país, que se imparte desde el mes de octubre en Granada e incluye tanto clases teóricas como prácticas.

Actualmente, en Andalucía se están llevando a cabo seis ensayos clínicos en terapia celular, que se encuentran en distintas fases de desarrollo y abordan las patologías de miocardiopatía dilatada, infarto de miocardio, ictus cerebral e isquemia crónica crítica en los miembros inferiores en pacientes diabéticos y recientemente, se ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para comenzar con un ensayo clínico en esclerosis múltiple.

Además, se está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar un ensayo clínico más en enfermedad de injerto contra huésped, mientras que hay otros dos en isquemia crónica crítica en los miembros inferiores en pacientes no diabéticos que también están pendientes de autorización.

Potencial de las terapias avanzadas

Las terapias avanzadas en Andalucía se encuentran en fases muy iniciales de investigación y desarrollo. No obstante, presentan un enorme potencial y los expertos creen que en el futuro se podrán aplicar en miocardiopatías, enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer…), diabetes mellitus, regeneración tisular… enfermedades para las que actualmente no hay solución.

Impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de estas nuevas terapias es el objetivo de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud en colaboración con Innovación, Ciencia y Empresa, con la colaboración de las universidades andaluzas, los investigadores, representantes de los sectores biotecnológico y farmacéutico y las asociaciones de pacientes.

 

Fuente:Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Please publish modules in offcanvas position.