Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud en colaboración con la de Innovación, Ciencia y Empresa, ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 2.900.000 euros que irán destinados a la creación y mejora de las infraestructuras de investigación traslacional con células madre.

Andalucía ha obtenido el 21% de la cantidad total destinada a todo el territorio español (13,7 millones de euros), lo que pone de manifiesto la importancia de promover la investigación en terapias avanzadas, un ámbito en el que Andalucía ha realizado una apuesta fuerte.


La cuantía, perteneciente al Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional-PLAN E en el marco del Programa Nacional de la Internacionalización de la I+D, está dirigida a impulsar la cooperación internacional en el ámbito de la investigación celular y contempla, de forma específica, la creación y mejora de salas blancas para el aislamiento, producción, manipulación y utilización de células pluripotentes con fines terapéuticos.

En este sentido, la financiación obtenida se destina a dos líneas de actuación. Por un lado, se invertirá 1.325.000 euros para la contratación de personal técnico que desarrolle su trabajo en alguna de las 12 salas blancas que se han planificado en el territorio andaluz, mientras que por otro, 1.575.000 euros serán para dotar del equipamiento necesario a dichas salas.

El objetivo de esta ayuda, que se convoca este año por primera vez, es impulsar que las comunidades autónomas se incorporen a la vanguardia de la investigación en Salud más allá de las fronteras nacionales, permitiendo un mayor grado de competitividad y unas condiciones idóneas para la colaboración con grupos de investigación internacionales en el campo de las células madre y, en definitiva, exportando el conocimiento español en esta materia a otros países. En total, contempla más de 13 millones de euros y se han concedido 17 ayudas en todo el territorio nacional.

Experiencia acreditada en investigación celular

La concesión de esta convocatoria está condicionada por la experiencia acreditada de la institución solicitante en la investigación traslacional y clínica en el área de la terapia celular y su potencial de cooperación internacional en este ámbito a un nivel competitivo. Esta situación, pone de manifiesto la relevancia de las líneas de investigación en terapias avanzadas en Andalucía, que reciben el respaldo económico de instituciones públicas a nivel nacional.

En Andalucía, y en el campo concreto de la investigación traslacional con células madre, existe toda una red que contempla una legislación propia y pionera, infraestructuras y profesionales cualificados para el desarrollo de una investigación en Salud de calidad y excelencia. Por ello, y entre otras medidas, cabe destacar la red de 12 salas blancas o salas GMP (Good Manufacturing Practices) que se ha planificado en la comunidad distribuidas en ocho centros de cuatro provincias andaluzas.

Asimismo, y con la intención de formar a profesionales que se quieran dedicar a la producción celular de medicamentos en terapias avanzadas, Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha puesto en marcha el primer programa de formación en terapias avanzadas en el país, que se imparte desde el mes de octubre en Granada e incluye tanto clases teóricas como prácticas.

Actualmente, en Andalucía se están llevando a cabo seis ensayos clínicos en terapia celular, que se encuentran en distintas fases de desarrollo y abordan las patologías de miocardiopatía dilatada, infarto de miocardio, ictus cerebral e isquemia crónica crítica en los miembros inferiores en pacientes diabéticos y recientemente, se ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para comenzar con un ensayo clínico en esclerosis múltiple.

Además, se está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar un ensayo clínico más en enfermedad de injerto contra huésped, mientras que hay otros dos en isquemia crónica crítica en los miembros inferiores en pacientes no diabéticos que también están pendientes de autorización.

Potencial de las terapias avanzadas

Las terapias avanzadas en Andalucía se encuentran en fases muy iniciales de investigación y desarrollo. No obstante, presentan un enorme potencial y los expertos creen que en el futuro se podrán aplicar en miocardiopatías, enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer…), diabetes mellitus, regeneración tisular… enfermedades para las que actualmente no hay solución.

Impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de estas nuevas terapias es el objetivo de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud en colaboración con Innovación, Ciencia y Empresa, con la colaboración de las universidades andaluzas, los investigadores, representantes de los sectores biotecnológico y farmacéutico y las asociaciones de pacientes.

 

Fuente:Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.