Primeros resultados prometedores en el ensayo de la vacuna contra el Parkinson

Vacuna ParkinsonNuevos resultados de los estudios de la biotecnológica austríaca AFFIRIS avalan continuar en el desarrollo de su vacuna contra la proteína alfa-sinucleína que se considera una de las claves de la enfermedad de Parkinson. Hoy la compañía anunció los primeros resultados del seguimiento estudio "Boost" -- un financiado con una subvención de $ 1.04 millones de dólares de la Fundación Michael J. Fox - donde demostró que una dosis adicional es segura y puede generar anticuerpos contra la alfa-sinucleína. AFFIRIS presentará un poster del estudio en el Congreso Mundial de Parkinson en Portland (WPC), Oregon el miércoles 21 de septiembre.

Los investigadores creen que los grumos de esta proteína (también llamadas fibrillas) son tóxicos y causan la muerte celular que conduce a los síntomas y la progresión de la enfermedad de Parkinson.

AFFIRIS ha desarrollado una vacuna (llamada PD01A) para hacer que el sistema inmunológico del cuerpo pueda crear anticuerpos contra la alfa-sinucleína, derivando en la eliminación de los grumos y la protección de las células. El tratamiento funciona al igual que la vacuna contra la gripe, la activación del cuerpo para crear sus propios combatientes contra la enfermedad natural.

El estudio "Boost" se basa en un primer ensayo clínico, también financiado por MJFF, donde 24 participantes han recibido cuatro dosis de PD01A en etapa temprana de Parkinson. Ese ensayo demostró que el tratamiento era seguro y demostró que la mitad de los participantes ha creado anticuerpos contra la alfa-sinucleína. Al cabo de un año, sin embargo, vieron como sus niveles de anticuerpos de alfa-sinucleína se reducían.

Este ensayo de seguimiento dio a cada participante una nueva dosis un año más tarde para ver si un "impulso" sería seguro y elevaría los niveles de anticuerpos de nuevo. AFFIRIS informó hoy que el ensayo ha sido un éxito; los 28 participantes (22 del primer ensayo y otras seis personas con EP) completaron el estudio. Además, más voluntarios (86 por ciento) vieron una respuesta de anticuerpos. Todos los sujetos de la primera prueba respondieron de nuevo, y algunos que no respondieron en el primer ensayo si lo hicieron en el segundo.

"Esto demostró que el cuerpo no es insensible a la vacuna y puede producir anticuerpos alfa-sinucleína de nuevo", dijo Kuldip Dave, PhD, director MJFF de programas de investigación. "Y que no sólo tienen una oportunidad de tratamiento - que si usted no produce anticuerpos con una primera ronda de la vacuna, es posible que con lo consiga con la dosis de seguimiento."

Para mayor detalle puedes leer el articulo original completo en la pagina web de la MJFF