Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Despejado un obstáculo para la terapia con células madre

cerebroLos investigadores de la Universidad de Lund han revelado una nueva técnica para prevenir el desarrollo de tumores en relación con los trasplantes de células madre. Los resultados se han publicado hoy en la prestigiosa revista científica PNAS.

"Cuando se desarrollan, por ejemplo, células nerviosas para el trasplante, siempre se obtendrá una pequeña contaminación de las células madre inmaduras", explica Johan Jakobsson, jefe del grupo de investigación en el Departamento de Experimental de Ciencias Médicas.

Estas células madre inmaduras puede generar tumores - un efecto secundario inaceptable.
"Hemos desarrollado una técnica que nos permite eliminar las células madre inmaduras y así crear trasplantes de células madre más seguros."

Los investigadores han trasplantado las células madre en ratones con enfermedad de Parkinson. Los resultados son muy prometedores: hay muchos menos tumores y las células nerviosas que sobreviven son el tipo correcto. La técnica utiliza un virus especialmente diseñado.

"Utilizamos el virus para modificar genéticamente las células, lo que significa que podemos ver los que queremos y cuáles no queremos. Se podría decir que secuestramos uno de los sistemas de regulación de los genes de la célula, micro ARN. La célula nos dice cuando está madura, es de color negro cuando es inmadura y se vuelve verde cuando haya completado su desarrollo. "

 

Es relativamente fácil de aislar, cultivar, conservar y modificar genéticamente las células madre. Si trasplantados en los humanos podrían reemplazar el tejido dañado del sistema nervioso y ayudar a otras células que trabajan para curar una lesión cerebral.

 

"Para nosotros este es un paso importante. Anteriormente los tumores se han desarrollado siempre con este tipo de trasplante. Ahora hemos demostrado que esto puede ser evitado ", dice Johan Jakobsson.

 

Articulo original en Innovation report

Please publish modules in offcanvas position.