Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Se constituye el consejo rector del Instituto Biodonostia y aprueba 4 planes estratégicos

reunion_consejo_rector_biodonostiaAgrupa a representantes del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Diputación Foral de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Parque Tecnológico de San Sebastián, centros tecnológicos y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF). 

- El Instituto BioDonostia abordará 6 áreas de investigación preferente y 20 grupos de investigación distintos. Su acreditación le incluirá en el selecto grupo de institutos investigadores acreditados de ámbito estatal. 

- Los planes estratégicos aprobados fueron los de Investigación, Formación, Tutela de Grupos Emergentes y el de Calidad. 

- El presidente del consejo rector del Instituto BioDonostia es Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, y el vicepresidente del consejo es el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

 

Áreas y grupos de Investigación del Instituto BioDonostia

Tal y como indicó Julio Arrizabalaga, director científico del Instituto BioDonostia, “tanto las áreas de trabajo que centrarán la labor investigadora del Instituto, como los grupos de trabajo de dichas áreas se encuentran ya constituidos y supondrán un gran paso para la investigación sanitaria del País Vasco”.

Según indicó, el área de neurociencias integra cinco grupos de trabajo sobre “enfermedades neurodegenerativas, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares, enfermedades cerebrovasculares y neurooncología”.


“El área de enfermedades digestivas, cardiovasculares y otras enfermedades sistémicas engloba grupos de investigación sobre enfermedades intestinales, hepáticas, de intervención terapéutica en enfermedades cardiovasculares, de insuficiencia cardiaca en etiología hipertensiva y de oncohematología”.

Arrizabalaga continuó apuntando que el área de enfermedades infecciosas “investigará sobre infecciones respiratorias y resistencia antimicrobiana, enfermedades prevenibles por vacunación, y sida e infecciones de VIH”. También se creará un área de epidemiología y salud pública, que comprenderá epidemiología clínica, epidemiología del cáncer y otras enfermedades crónicas, y epidemiología ambiental y desarrollo infantil”.

El apartado de medicina regenerativa estará compuesto por equipos de investigación de “células madre mesenquimales, células madre de piel humana y de terapia regenerativa en enfermedad de Parkinson”.

Eel Instituto Biodonostia también contará con un grupo centrado en la asistencia sanitaria a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (e-Salud).

 

Leer el articulo completo en NoticiasMedicas.es

Please publish modules in offcanvas position.