Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Esclerosis múltiple en fase inicial revertido por trasplante de células madre

Investigadores de la Northwestern University de la Facultad de Medicina Feinberg parecen haber invertido la disfunción neurológica de la fase inicial de los pacientes con esclerosis múltiple por su propio trasplante de células madre inmune en sus cuerpos y, por tanto, "restablecer" su sistema inmunológico.

"Esta es la primera vez que hemos invertido la marea en esta enfermedad", dijo el investigador principal Richard Burt, MD Jefe de la inmunoterapia para enfermedades autoinmunes en la Escuela Feinberg. El ensayo clínico se realizó en Northwestern Memorial Hospital, donde Burt tiene el mismo título.


Los pacientes del pequeño grupo de ensayo en fase I / II  siguió mejorando hasta un máximo de 24 meses después del procedimiento de trasplante y luego se estabilizó. Que han experimentado mejoras en áreas en las que se han visto afectados por la esclerosis múltiple, incluyendo caminar, ataxia, fuerza de las extremidades, la visión y la incontinencia. El estudio se publicará en línea 30 de enero, y en el número de marzo de The Lancet Neurology.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso central. En sus etapas iniciales, la enfermedad se caracteriza por síntomas neurológicos intermitentes, llamado EM con recaídas y remisiones. Durante este tiempo, la persona, ya sea total o parcialmente se recupera de los síntomas experimentados durante los ataques. Los síntomas comunes son problemas visuales, fatiga, cambios sensoriales, debilidad o parálisis de las extremidades, temblores, falta de coordinación, equilibrio pobres, la vejiga o el intestino cambios psicológicos y cambios.

Dentro de los 10 a 15 años después de la aparición de la enfermedad, la mayoría de los pacientes con esta EM con recaídas y remisiones pasan a una etapa posterior llamada esclerosis múltiple secundaria progresiva. Es en esta etapa, que experimentan un constante empeoramiento de daños neurológicos irreversibles.

Los 21 pacientes en el ensayo, las edades de 20 a 53, había recaída-remisión de esclerosis múltiple que no habían respondido a por lo menos seis meses de tratamiento con interferón beta. Los pacientes de EM han tenido un promedio de cinco años. Tras un seguimiento promedio de tres años después del trasplante, 17 pacientes (81 por ciento) experimentaron la mejora de al menos un punto en una escala de discapacidad. La enfermedad también se estabilizó en todos los pacientes.

En el procedimiento, Burt y colegas trataron los pacientes con quimioterapia para destruir su sistema inmune. A continuación, se inyecta a los pacientes con sus propias células inmunes, obtenida de los pacientes de sangre antes de la quimioterapia, para crear un nuevo sistema inmunológico. El procedimiento se denomina transplante autólogo no mieloablativo de células madre hematopoyéticas.

"Nos centramos en la destrucción de sólo el componente inmunológico de la médula ósea y luego regenerar el componente inmunológico, lo que hace el procedimiento mucho más seguro y menos tóxicos que la quimioterapia tradicional para el cáncer", dijo Burt. Tras el trasplante, los nuevos linfocitos del paciente o las células inmunitarias son auto-tolerante y no atacan el sistema inmunológico.

"En la EM el sistema inmune ataca el cerebro", dijo Burt. "Después del procedimiento, deja de hacerlo".

En estudios anteriores, Burt había trasplantado células madre inmunes en la última etapa de los pacientes con esclerosis múltiple. "No ayuda en las etapas tardías, pero cuando tratamos a ellos en la primera etapa, mejoran y siguen mejorando", dijo.

"Lo que hicimos es prometedor, pero tenemos que demostrarlo en un ensayo aleatorio", señaló Burt. Él ha puesto en marcha un ensayo aleatorizado nacional.

----------------------------
Artículo adaptado por Noticias Médicas Hoy de comunicado de prensa original.
----------------------------

Para obtener más información, visite: http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00273364

Fuente: Marla Paul
Northwestern University

 

Traducción: Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.