"Las visitas virtuales en enfermedades crónicas como el Parkinson no sólo son tan efectivas como las en persona, también la adopción más amplia de esta tecnología tiene el potencial de ampliar el acceso al cuidado centrado en el paciente", dijo el Profesor David M. Levy de Ray Dorsey De Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) y autor principal del estudio. "Ahora tenemos la capacidad de llegar a cualquier persona, en cualquier lugar, pero la promesa y los beneficios de la telemedicina no se realizarán plenamente hasta que los cambios no lleguen a la política de asistencia sanitaria".
"La telemedicina es especialmente valiosa para los pacientes en áreas remotas, rurales y subatendidas porque les da la posibilidad de consultar a especialistas que de otra manera tendrían que viajar horas para ver", dijo Peter Schmidt, Ph.D., Vicepresidente Senior de Investigación Principal Y Oficial Clínico de la Parkinson's Foundation. "LaParkinson's Foundation pretende reducir estas brechas en el cuidado de Parkinson, por lo que estamos trabajando con expertos de URMC, un Centro de Excelencia de la Fundación".
Los resultados en el documento provienen del proyecto Connect.Parkinson, un estudio de investigación financiado por el Instituto de Investigación de Resultados Centrado en el Paciente. Connect.Parkinson está dirigido por URMC en colaboración con la Parkinson's Foundation y con el apoyo adicional de PatientsLikeMe, la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, SBR Health, Vidyo e IDSolutions. El estudio es el primer ensayo clínico controlado aleatorio nacional de la telemedicina para la enfermedad de Parkinson.
Se estima que el 40 por ciento de las personas que tienen enfermedad de Parkinson no ven a un neurólogo poco después del diagnóstico. Esto los coloca en un riesgo significativamente mayor de caídas que conducen a fracturas de cadera, terminando en un hogar de ancianos o hospital, e incluso la muerte. Este reto de proporcionar atención a estos individuos se hará cada vez mayor a medida que la población envejece - se proyecta que el número de personas con enfermedad de Parkinson se duplicará para 2030
Las barreras más significativas para el cuidado apropiado de los pacientes de Parkinson son la distancia y la discapacidad. La mayoría de los especialistas en trastornos del movimiento se encuentran en centros médicos académicos en grandes áreas urbanas. La mayoría de los pacientes viven en áreas suburbanas y rurales, tienen movilidad reducida y escasa capacidad de conducción, y se enfrentan al reto de hacer viajes frecuentes al consultorio del médico, una tarea que se vuelve más difícil a medida que la enfermedad progresa.
El objetivo del estudio de Connect.Parkinson era ver si la telemedicina permitiría a los neurólogos proporcionar atención a los pacientes en la comodidad de sus hogares. Un total de 195 individuos con Parkinson de todos los Estados Unidos fueron seleccionados para participar en el estudio. Los participantes recibieron atención a través de su médico de atención primaria, esta la atención se complementó con hasta cuatro visitas a través de videoconferencia con el neurólogo que no había visto antes.
La enfermedad de Parkinson se presta particularmente a la telemedicina porque muchos aspectos del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son "visuales" - lo que significa que la interacción con el médico consiste principalmente en escuchar al paciente y observarlos realizar ciertas tareas como movimientos de sus manos o caminar.
Los investigadores encontraron que las visitas de telemedicina eran tan efectivas como las visitas en persona en el consultorio del médico, con la calidad de vida reportada por los participantes como ni mejor ni peor para las personas que recibieron atención en sus hogares en comparación con aquellos que recibieron atención estándar. Las visitas a domicilio virtuales también ahorraron a los pacientes un promedio de 169 minutos y casi 160 kilómetros de viaje por visita.
Fuente: Medical News Today