Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Parkinson en el tercer milenio

Este año que se acerca a su final, y con el al de una década, todavía no ha traído la noticia que todos estamos esperando.

Siguiendo el patrón temporal de la esperanza (establecido "internacionalmente" en cinco años para la cura del Parkinson), resulta que el siglo XXI o el tercer milenio según se prefiera, ha frustrado ya en dos ocasiones las ilusiones de muchos millones de pacientes y familiares en todo el mundo, mientras cada año nuevos ejércitos de afectados se han incorporado a esta lucha.

Sin embargo nos queda la esperanza que entre tantas noticias de pequeños o grandes descubrimientos, avances, investigaciones, podamos en un futuro próximo recordar este 2010 como el año que abrió la puerta al descubrimiento de la causa de la enfermedad de Parkinson y puede que a su cura.

Escuchando los profesionales clínicos y los investigadores, leyendo los resultados de los estudios publicados y aplicando una buena dosis de sentido común, intentaremos resumir la situación del panorama que tenemos delante actualmente.

Las esperanzas mas realistas en el corto plazo están repuestas en mejores tratamientos farmacológicos, basados en la estimulación dopaminergica continuada y en el mejor control de los efectos secundarios que mas afectan la calidad de vida cuales las disquinesias.En este ámbito se concentran las mayores inversiones de las compañías farmacéuticas y el mismo mecanismo de caducidad de las patentes (con la introducción en el mercado de los correspondientes productos genéricos) les empuja a la mejora para conservar sus margenes de beneficio y la cuota del mercado.

Sin embargo siguen existiendo mucha, demasiadas diferencias en la atención que reciben los pacientes, dependiendo del país de residencia.
Confiamos que la aparición de los fármacos genéricos para el Parkinson ayuden de forma decisiva a la difusión y mejora de la accesibilidad al tratamiento en los países emergentes, redundando en una mejora clara de la calidad de vida de los pacientes que allí residen.

La terapia genética parece haber retomado su protagonismo, especialmente en su aportación a una mejor comprensión de la enfermedad y en el diseño de nuevos fármacos basados en el perfil genético del paciente. Cada vez se incorporan mas informaciones del impacto de la carga genética individual en el desencadenar de la enfermedad y en su desarrollo.

El gran potencial que aguardan las células madre seguirá siendo la gran esperanza de curación para el futuro mas lejano. En la actualidad las técnicas desarrolladas permitirán avanzar mas rápidamente en la investigación de la causa y de nuevos tratamiento, ofreciendo a los investigadores bancos de prueba mas eficaces y eficientes para los ensayos.

También tenemos que constatar que cada año la investigación avanza y la situación general de los enfermos es un poco mejor.
La velocidad de estos adelantos no es la que desearíamos, pero no debemos olvidar que cada uno de nosotros puede y debe contribuir en su mejora.

Está en nuestras manos trabajar para conseguir nuevos logros en beneficio de todo el colectivo.

Cada uno puede y debe hacer su parte, aportar su contribución en consonancia con las propias posibilidades en cada momento.
Nuestro trabajo de hoy significa no traicionar la herencia de avances conquistados por aquellos que nos precedieron y será nuestro legado para los que nos relevarán en la tarea.

Nuestros mejores deseos para que podáis disfrutar del cariño y de la compañía de vuestros seres queridos, paz, serenidad y salud... a poder ser también mas allá de las fiestas.

Please publish modules in offcanvas position.