Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

La Facultad de Medicina de Zaragoza acoge mañana una sesión sobre los avances en células madre y regeneración del cerebro

La Facultad de Medicina de Zaragoza acogerá mañana 3 de diciembre una nueva sesión del seminario biomético, que en esta ocasión tratará sobre los últimos avances en la investigación de células madre y la regeneración en el cerebro.

La sesión será impartirá el experto en enfermedades neurodegenerativas e investigador del Instituto Ramón y Cajal del Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC), Carlos Vicario, y tendrá lugar a las 17.30 horas en el Salón de Grados, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El título de la conferencia de Vicario será 'Células madre y regeneración en el cerebro: avances en la investigación'.

Este experto es miembro del CIBERNED sobre Enfermedades Neurodegenerativas y ha investigado sobre neurogénesis en el cerebro embrionario, así como en la obtención de células madre de neuronas dopaminérgicas para su empleo en la enfermedad de Parkinson.

Según explicaron desde la Universidad de Zaragoza, uno de los últimos avances en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas es el que ha identificado los mecanismos moleculares por los cuales la molécula PEDF estimula la división renovadora de células madre del cerebro adulto, promoviendo el mantenimiento de estas células y favoreciendo la producción de nuevas neuronas.

Este tipo de estudios es "fundamental" para profundizar en terapias que abran nuevas perspectivas de actuación para el tratamiento del daño cerebral en enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o en los accidentes cerebrovasculares, agregaron.

Además, recalcaron que el objetivo es avanzar en las terapias celulares que comprendan la producción in vitro de células que puedan ser trasplantadas en el cerebro dañado, para que sustituyan a las que se han perdido.

Finalmente, señalaron que las células madre presentes en los tejidos adultos, como el cerebro, la piel, o la médula ósea contribuyen al recambio celular de los tejidos en los que se encuentran durante toda la vida de un individuo.

La sesión de mañana estará moderada por las profesoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y organizadoras del '6º Encuentro de Neurociencias de Aragón', María Jesús Azanza y Concepción Junquera.

 

Fuente: EuropaPress.es

Please publish modules in offcanvas position.