Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Tres de cada diez pacientes con Parkinson desarrollarán también una demencia

"Hay trastornos que aparecen casi al principio de la dolencia y que ayudarían al diagnóstico precoz", dicen los expertos."

Nekane Lauzirika - Deia.com

bilbao. "El Parkinson es el principal factor de riesgo en población normal, aparte de la edad, para desarrollar una demencia", afirma el doctor Jaime Kulisevsky, jefe clínico del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, mientras añade que "treinta de cada cien pacientes de Parkinson desarrollarán demencias semejantes a la del Alzheimer".

El temblor y la rigidez son síntomas de la enfermedad de Parkinson que alertan de que las neuronas del paciente ya han sufrido una degeneración del 50%. No obstante, hay otros trastornos no motores relacionados con la enfermedad que aparecen casi al principio y que podrían ayudar a realizar un diagnóstico precoz de la dolencia. "El 90% de los pacientes describe en consulta que, antes del temblor, sufría alteraciones del olfato y el 50% asegura que padecía depresión, insomnio y otros trastornos del sueño", explicó Kulisevsky.


Estos datos se pusieron de manifiesto en el seminario sobre la enfermedad del Parkinson, organizado por Lundbeck bajo el título Temblor. La punta del iceberg, donde los expertos en el tratamiento de esta dolencia se refirieron al estudio que indica cómo "en 20 años hasta el 83% de los supervivientes a la patología habrán desarrollado demencias".

No obstante, como en otras dolencias, cuanto antes se desarrolle la enfermedad -en algunos pacientes aparece en la treintena- menor es la probabilidad de desarrollar demencia. "Pero, si se diagnostica a la edad más común, después de cumplir los 70, la probabilidad de que haya desarrollado demencia en cuatro o cinco años es muy alta".

Relación con el alzheimer El especialista apuntó la posible relación entre Parkinson y Alzheimer. "Probablemente la causa primera de ambas enfermedades y de otras demencias tenga una carga genética por información de varios genes diferentes y por algo que hay en el ambiente". Y tanto es así que a los 90 años el 50% de las personas tendrá Parkinson o Alzheimer. "La mayoría de los pacientes con Al-zheimer, al hacerles la necropsia del cerebro, no sólo tienen las lesiones típicas del Alzheimer sino también las asociadas a la demencia por Parkinson y viceversa".

Javier López del Val, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza, se refirió a los conocidos síntomas motores que se asocian al Parkinson -temblor o rigidez- y que en contra de lo que pudiera parecer "son menos incapacitantes, ya que tienen tratamiento farmacológico para paliarlos. A los conocidos se suman otros de tipo mental como son la depresión, la apatía, la degradación del estado cognitivo e incluso las alucinaciones visuales que aparecen tras años de evolución de la enfermedad y que son un indicador fiable de que el paciente puede evolucionar a la demencia".

La enfermedad, tal y como subrayó López del Val, lleva aparejados además otros síntomas menores como el estreñimiento, los trastornos del sueño, disfunciones sexuales, dificultad para tragar, inexpresividad facial, exceso de sudoración o de saliva, dermatitis, seborrea o alteraciones de la marcha, que afectan de forma importante a la calidad de vida y la autoestima del paciente. "Entre las manifestaciones escondidas, que causan angustia y restan calidad de vida a estosenfermos, se halla la dificultad de articular palabras y la voz casi inaudible que complican la comunicación con otras personas".

Para atajar estos síntomas el principal tratamiento es farmacológico, con levodopa, que repone la dopamina que pierden las neuronas con el desarrollo de la enfermedad y que consigue mejorar y suprimir la sintomatología. "No obstante, la terapia en algunas ocasiones también puede producir problemas al paciente ya que el exceso de dopamina en el cerebro provoca trastornos del control de los impulsos que pueden derivar en una ludopatía u otras adicciones o en la necesidad compulsiva de repetir continuamente una acción sin poder contenerse".

Cirugía Para quienes no responden a las terapias farmacológicas, existe el tratamiento quirúrgico que consiste en implantarles -mediante una intervención aparatosa pero con anestesia local- un microelectrodo soldado al hueso del cráneo conectado a su vez a un generador que realiza una estipulación cerebral profunda.

De las casi 90.000 personas que padecen Parkinson en el Estado, entre el 8 y el 15% podría beneficiarse de esta técnica, explicó el neurólogo Javier López del Val. Aunque se hace cuando el paciente ya no responde a los medicamentos, los especialistas se plantean adelantar su aplicación, ya que retrotrae al paciente a la situación que tenía cinco o diez años atrás. "Esta cirugía que se hace en el Estado desde 1995 es paliativa y no interfiere en la evolución de la enfermedad".

La dificultad del diagnóstico y por consiguiente de su tratamiento precoz radica en que los síntomas que aparecen antes de los temblores y la rigidez asociados claramente al Parkinson son demasiado frecuentes en otras dolencias o asociados a la edad (pérdida de olfato, trastornos del sueño, depresión, apatía ansiedad...) como para poder hacer un claro diagnóstico previo. "El diagnóstico, por ahora, es sólo clínico y depende del buen ojo del especialista que trata al enfermo", se lamentó Gurutz Linazasoro, del Centro de Investigación del Parkinson de la Policlínica de Gipuzkoa.

En su opinión, "estamos en el buen camino" tanto en el desarrollo de biomarcadores de la enfermedad para un diagnóstico temprano como en el del fármacos neuroprotectores que atajen los síntomas. Respecto a la vacuna, no obstante, se mostró bastante escéptico por su dificultad de desarrollo.

Según el doctor Del Val, la prevalencia del Parkinson, que afecta a más de ochenta mil personas en el Estado, se duplicará en 2030, aunque el problema clínico provendrá de los países más superpoblados del planeta como China, India o Indonesia. De hecho, se trata de la enfermedad neurodegenerativa más común que padece una de cada cien personas mayores de sesenta años, ya que su incidencia aumenta con la edad.



"El estrés se carga las neuronas"

Los especialistas no olvidan tampoco lanzar una serie de recomendaciones prácticas a la hora de intentar prevenir esta enfermedad. "Es fundamental realizar ejercicio físico de forma moderada, llevar una dieta mediterránea pobre en calorías, mantenerse cognitivamente activo y estimulado -leyendo mucho, acudiendo al cine, al teatro, escuchando música...- y, sobre todo, evitando el estrés, porque éste se carga las neuronas", su-brayó Gurutz Linazasoro. Este especialista recalcó que los tratamientos del futuro pasan por la nanomedicina "porque lo mejor es atajar la dolencia cuanto antes, en su origen". Los expertos reunidos en el Seminario Lundbeck se refirieron a los trastornos no motores de la enfermedad -depresión, ansiedad, déficit de atención y memoria-. "Trastornos que generan más del doble de discapacidad que los síntomas motores: temblor y rigidez". Pero, sobre todo, reiteran, generan graves problemas de autoestima, como el síndrome de piernas inquietas y, sobre todo, un capítulo que limita su consideración personal donde caben, además, la baja tensión arterial, el estreñimiento y las disfunciones sexuales. >n.l.



Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.