Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Depresión, uno de los principales síntomas de parkinson

Está ligado al llamado mal del siglo, el cual afecta entre 40% y 50% de los pacientes durante la enfermedad

Martha Oliva Hernández
El Universal

Aunque el síntoma principal de la enfermedad de parkinson (EP) es el movimiento repetido de una mano o pierna, este padecimiento también está ligado al mal del siglo, la depresión, el cual afecta entre 40 y 50% de los pacientes durante la enfermedad.

A la fecha, no se ha podido determinar si es el resultado del padecimiento o si es una reacción sicológica secundaria a un mal que genera incapacidad.

Además de la depresión y la ansiedad, el paciente con parkinson sufre de dolor incapacitante que puede ser primario o secundario a la alteración motriz, lentitud, tristeza, estreñimiento, caídas frecuentes, arrastre de las extremidades y una cara seria, indica el doctor Ulises Rodríguez, miembro de la Asociación Mexicana de Neurología.

La EP tiene un avance paulatino, pues se presenta una pérdida de 50% a 60% de las neuronas dopaminérgicas o una reducción en la concentración de dopamina de aproximadamente 80% antes de que se observen los síntomas clínico tales como rigidez muscular y temblores.
Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: depresión, exposición viral y predisposición genética. Asimismo se ha relacionado con el contacto de metales pesados, aluminio u órganos fosforados que se encuentran en los insecticidas, por ello se ha visto mayor prevalencia en las áreas rurales en donde las personas no usan protección para fumigar.

Las zonas urbanas presentan más afección, aunque las personas del campo que toman agua de pozo o que trabajan en industrias que generan tóxicos son más propensas.

El registro en México es de 40 personas por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica como un país con una incidencia moderada, mientras que países de Europa del Norte llegan a presentar de 2 mil a 3 mil pacientes por cada 100 mil individuos.

Para la señora Rosa María Hernández, quien padece parkinson desde hace 21 años y que ahora es integrante de la Asociación Mexicana de Parkinson, los primeros años de la enfermedad "fueron horribles", ahora está llena de esperanzas porque con su tratamiento y una dieta adecuada puede sortear muy bien la enfermedad y aunque este mal no se cura, los fármacos le han permitido mejorado su calidad de vida y disminuir los temblores característicos.
Tratamiento multidisciplinario

La atención permite controlar los síntomas lo más posible mediante atención farmacológica, rehabilitación física, orientación social y sicológica, una dieta rica en frutas y verduras, pero baja en proteínas porque éstas no pueden mezclarse con algunos medicamentos.

Afortunadamente la enfermedad no arroja muchas muertes; sin embargo, las personas con parkinson deben protegerse durante el invierno, pues son propensas a sufrir de afecciones como influenza.

Por último, el especialista recomendó que ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad, deben acudir a cualquier centro de salud o al Instituto Nacional de Neurología.

 

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.