Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Expertos revindican la importancia de prevenir el Parkinson

La Asociación Europea de la Enfermedad del Parkinson (EPDA) ha solicitado una mayor disponibilidad de tratamientos que ofrezcan un control más fiable y predecible de los síntomas para estos pacientes tras realizar la encuesta 'Real Life, Real PD Survey', dentro de la campaña 'Parkinson´s is visible, make it livable' para conocer la vida del enfermo y analizar con profundidad algunos de los síntomas menos tratados.

El estudio se ha presentado durante la celebración el 12 Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, que reúne desde el sábado a 4.000 neurólogos en Madrid para analizar este trastorno neurológico crónico considerado como uno de los principales problemas neurológicos que en Europa afecta alrededor de 1,2 millones de personas.

En este sentido, la vicepresidenta de la EPDA, Susanna Lindvall, señaló que 'el Parkinson puede ser tratado y es muy importante que sea así' porque además de mejorar la calidad de vida del paciente, se 'reducen los costes para la sociedad', que en 1998 alcanzaron prácticamente el primer puesto en la inversión global de todas las enfermedades.

Así, apuntó que las decisiones de los políticos europeos deben incluir medidas para afrontar esta enfermedad, los científicos 'deben entender por qué es tan importante investigar para prevenir los síntomas' y se debe informar a pacientes, familias y sociedad en general.

Coincidiendo con su compañera, el catedrático de Neurología, Fabricio Stochi, señaló que para tratar mejor a los pacientes se deben prevenir antes los síntomas, mejorar los tratamientos y los controles, desarrollar nuevas terapias con medicamentos que frenen el desarrollo de la enfermedad y se faciliten métodos para administrarlos.

Asimismo, el experto destacó que los síntomas del Parkinson no se reducen sólo a la dificultad de movimientos, sino que hay otros como el temblor e incluso la rigidez. Además, puede producir otros problemas no motores como trastornos del sueño, depresión, problemas urinarios y demencia.

Relacionado con estos síntomas, el estudio demuestra que más de dos tercios de los pacientes no experimentan un control de los síntomas a lo largo de las 24 horas, impidiéndoles mantener el equilibrio al 60 por ciento de los afectados o lavarse y vestirse correctamente al 50 por ciento.

Por su parte, el presidente de EPDA, Stephen Pickard, señaló que Europa debe dar respuesta al coste, a la limitación del tiempo en las consultas médicas, al tiempo que se debe realizar un seguimiento multidisciplinar de los pacientes de tal forma que no sólo sea el neurólogo el que lo atienda. Además, incidió en la importancia de que la sociedad esté informada para que entienda que el Parkinson es una enfermedad que 'afecta a la vida de las personas'.

En el informe también se incluyen los aspectos de esta patología que a los enfermos les gustaría mejorar. En orden de importancia, ocupa el primer lugar los cambios de estado de ánimo seguido del empeoramiento de las relaciones con los amigos y familiares, el encontrarse atado a un régimen farmacológico y en cuarto lugar no poder dormir toda la noche.

Por el momento, las causas de esta enfermedad son desconocidas, aunque se estima que algunos venenos y drogas sintéticas o un problema cerebral pueden aumentar las posibilidades de presencia del Parkinson. Además, los expertos apuntan que en un 25 por ciento de los casos son por causa genética.

El Parkinson, que afecta por igual a hombres y mujeres, tampoco distingue entre razas, ámbito geográfico o nivel social, convirtiéndose en el segundo problema neurodegenerativo con más casos en el mundo.

A pesar de lo que se pensaba hace años, no se trata de una enfermedad que afecte exclusivamente a personas de avanzada edad. De hecho, el Parkinson se diagnostica a una de cada 100 personas de más de 60 años y entre el 5 y 10 por ciento a personas de 40 años.

Decalogo de recomendaciones para mejorar el tratamiento

Please publish modules in offcanvas position.