Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Entrevista con Olga Martínez García

Próxima estación: Zaragoza.
De vuelta recorriendo una nueva etapa de nuestro viaje entorno a la enfermedad de Parkinson (a 360 grados) que empezamos a principios de junio hoy queremos hablar de como vive y se relaciona con los enfermos y las enfermedades neurológicas como el Parkinson una persona que hizo de la asistencia y ayuda a las personas su profesión.

Compartimos entusiastas este espacio esta semana con Olga Martínez García Enfermera Sociosanitaria y Educadora Social

Entrevista

P: Olga, bienvenida a este espacio de entrevista que hoy tiene el placer de recibirte como protagonista. Antes de comenzar con nuestras preguntas, aprovecha para explicarnos algo de ti.

R: Gracias a vosotros por darme la oportunidad de participar en vuestro interesante viaje a 360º.

Os contaré que hace 3 años era coordinadora de enfermería y servicios sociosanitarios en una pequeña empresa privada de Zaragoza dedicada a la ayuda a domicilio de personas mayores y a la formación, que por entonces contaba también con una residencia femenina de 10 plazas y que estaba a punto de abrir al público su primer centro de día, al que puse mi granito de arena colaborando en el desarrollo del proyecto.

Por entonces, mi labor principal era valorar y programar los planes individualizados de cuidados para personas mayores en su domicilio y los cuidados familiares, desde una perspectiva integral (bio-psico-social) y al conjunto del binomio "paciente-cuidador familiar". La familia contaba además un servicio de auxiliares de ayuda a domicilio, que, durante las horas contratadas, se encargaba del respiro familiar y del cuidado directo del paciente.

Mi segunda ocupación en la empresa era la formación de profesionales sanitarios, desde celadores a diplomados, dentro del sector sociosanitario, para instituciones concertadas con la empresa, como el centro de formación de Cruz Roja en Zaragoza, entre otras.

En enero de 2005 tuve un accidente de tráfico volviendo del trabajo, lo que me ha tenido alejada de "mis pacientes" durante tres largos años. Tiempo que he necesitado para cuidarme yo, pero sobre todo a ser cuidada...y os aseguro que cambia mucho la forma de entender no sólo mi profesión, sino la vida.

De hecho, la idea de crear una asociación para cuidadores, el blog y el grupo de cuidados son fruto de esta inevitable experiencia por la que no sólo he pasado yo, sino también mi familia y sobre todo mi pareja (mi súper cuidador).

P: Queríamos abrir la entrevista con una pregunta que puede parecer obvia pero para muchos no lo es: ¿en qué consiste tu trabajo diario?

R:Tras mi reciente incorporación al trabajo, en el que llevo algo más de un mes, mis funciones en la empresa han sido modificadas sustancialmente y me temo que se trate más bien de una invitación al despido que una adaptación a mi incapacidad parcial, pero como esta parte es la más aburrida de todas, os contaré lo que he estado haciendo en el trabajo, que desde luego, es más emocionante.

Mi nuevo puesto de trabajo está en la residencia que antes mencionaba. Con ellas trabajo la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, a través de talleres ocupacionales, actividades colectivas de educación para la salud, comunicación y asertividad, animación sociocultural, gerogimnasia y talleres de memoria principalmente.

Durante esta semana, y aprovechándome de la Expo, estamos realizando un taller al que hemos llamado "Tardes en la Expo". Cada una armada con su mapa, y venga a rebuscar entre libros, folletos y todo lo que he podido sacar de la oficina de turismo de mi ciudad. Una de las participantes está afectada de demencia y dijo algo el martes que resume bastante su trabajo en el taller "nunca hubiera imaginado que viviría para ver un puente así sobre un río" (por el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, cuyo link os llevará a algunas de las fotos que vieron las alumnas)

P: En tus tareas diarias con los enfermos, ¿cual es el problema que te encuentras con mas frecuencia?

R: Actualmente, la mayor impotencia es cuando la tozudez y la edad de unas se alían con la comodidad de permitir ciertos comportamientos por falta de tiempo o personal en cantidad y calidad que resulta más sencillo "no entrar en el juego" (¿qué juego?) y ceder en ciertos aspectos del cuidado de las residentes sin tener en cuenta las consecuencias sobre la salud de las mismas, las relaciones que se crean y las contradicciones que nosotras mismas les generamos.

La falta de protocolos de actuación y una línea estratégica unidireccional, sobre todo cuando tienes entre tus manos pacientes con enfermedades tipo Alzheimer, son a mi parecer, la base del problema.

P: Cada enfermos presenta una situación particular. ¿En que elementos o estrategia te basas para decidir el tratamiento mas idóneo a aplicar cada vez?

R: Yo contemplo a la persona como un ser único bio-psico-social.

Para mi tan importante es conocer su historia clínica como sus dudas, su angustia, de donde viene y sobre todo, a dónde quiere ir y por qué. A partir de aquí cuando las labores no son simplemente asistenciales, debiéramos partir de una premisa: "no hacer algo puede ser consecuencia de tres situaciones: no saber, no querer o no poder".

Así pues cuando la razón de que un paciente se niegue o no colabore en la realización de una tarea, deberemos enseñar al que no sepa, buscar las causas del por qué no se quiere y ayudar a que "haga un querer" al que no quiere o buscar la ayuda técnica o adaptación al que no puede, tratando en los tres casos de conservar al máximo la autonomía de la persona y de mejorar su calidad de vida (ojo, la suya).

P: En las alternativas de momentos buenos y malos a las que te encuentras muy a menudo, nos gustaría que nos hablaras de la parte que consideras mas difícil o pesada de tu trabajo.

R: Mi visión holística de la persona, utópica para algunos, no lo bastante científica para otros, choca a menudo con las prioridades diarias de "sacar el trabajo adelante". Y digo yo que si por "trabajo" se entiende pacientes, estos no son sólo que estén limpitos y aseados, sentaditos a la mesa que toca la comida.

En este sentido muchas veces la sensación es de estar hablando con máquinas de una cadena de montaje a las que se les paga por X, y a las que tampoco les queda tiempo para más, ni se les está proporcionando los recursos necesarios para desautomatizarse y vivir como ellas quisieran su profesión.

P: En el otro extremos, háblanos de un caso que recuerdas con particular satisfacción.

R: Desde que he vuelto al trabajo todos los días encuentro momentos especiales que merecen la pena.

Nada más entrar en la residencia hice a las residentes el test de Lobo para conocer su nivel cognoscitivo y poder programar talleres en relación a su GDS (Escala de Deterioro Global) Verlas hacer "lo deberes" como ellas dicen, sus caras cuando resuelven el enigma de un mensaje secreto o que te llamen "señorita" al final de los talleres para comentar o repasar su actividad, no tiene precio y ocurre todos los días.

P: Otra pregunta que no por esperada deja de tener valor para nosotros: enfermera, cuidadora, educadora, ¿cuánta parte de la elección de tu profesión es vocacional? ¿Porqué elegiste esta especialización?

Mi padre es médico cirujano. Mi madre era enfermera.

Falleció de cáncer hace 11 años, pero antes tuve la oportunidad de hacer mis primeras prácticas como auxiliar de enfermería en la UCI del Hospital Militar de Zaragoza con ella.

Sí, soy cocinera antes que fraile.

De mi padre aprendí sin duda la disciplina y la parte más científica de la profesión. De mi madre el loado humano, el valor de las cosas por si mismas. De los dos, cuidar de la mejor forma posible: por y para los demás.

De 5 hermanos soy la única apeada en la rama familiar que se inicia en mis abuelos, por lo que sólo achaco a Mendel el 20% de que yo sea enfermera. El otro 80% supongo que es el resultado de lo andado hasta llegar a quien soy hoy por hoy.

Con respecto a mi especialización no sé quien eligió a quien. Me faltó medio punto de nota de Selectividad para entrar en la promoción de enfermería de mi curso y decidí pasarme a FP Rama Sanitaria para acceder desde allí a la universidad. Como las clases no empezaban hasta Octubre, me saqué por libre el título de auxiliar de enfermería mediante examen del Estado.

En tercero de carrera estuve trabajando de camarera en un bar como muchos universitarios, pero reconozco que no era lo mío, así que currículum vitae en mano y por orden alfabético decidí probar suerte en el mundo del servicio de ayuda a domicilio. Me quedé en la "A" y hasta la fecha. Se dedicaban a cuidar personas mayores y esta ha terminado siendo mi especialización.

P: Si volvieras atrás en el tiempo, cambiarias de profesión o de especialización?

R: De profesión nunca. Entiendo la enfermería como sinónimo de cuidar y es lo que se me da bien y me gusta.

La mayor parte de mi formación académica gira en torno a los mayores y he realizado un Máster en Gerontología Social del que estoy pendiente de mi tesis que espero poder llevar a cabo desde la asociación que queremos crear.

También me he hecho "monitora de tiempo libre" porque me gustaría poderlo aplicar en un futuro en un Programa Intergeneracional que me ronda por la cabeza y por qué no en otras discapacidades que no sólo afectan a los mayores.

P: Si no hubiese sido esta, ¿qué especialización te hubiera gustado?

He de admitir que desde mi accidente las dificultades de las personas con algún tipo de discapacidad y las dificultades de sus familiares para llevar a cabo una vida normal, la gran lucha de muchos para ser independientes y los grandes obstáculos no sólo administrativos e institucionales a los que hay que enfrentarse son los que me están llevando a formarme e investigar en otras discapacidades que afectan no sólo a las personas mayores y así trato de reflejarlo de momento en el blog de cuida2.

Creo que puedo aportar mi granito de arena y siento el "efecto bífidus" que me mueve a obrar en consecuencia y espero que la creación de la asociación de cabida a todo esto y más.

P: Al respecto del futuro próximo de tu profesión, ¿cómo crees que evolucionará el rol de las enfermeras sociosanitarias?

Pienso que tenemos un papel importante y cercano al ciudadano. Un papel reconocible, reconocido y directo.

Creo que podemos retomar sin miedo nuestros principios donde la norma y recordando a Florencia Nightingale impulsora del concepto moderno de la enfermería, era "velar por el bienestar de quienes están confiados a mi cuidado" y hacerlo adaptándonos a las necesidades sociales, culturales y económicas actuales y desde luego con la visión tridimensional del individuo que vengo recordando en toda nuestra entrevista.

 

Muchas gracias Olga para dedicarnos tu tiempo y no nos queremos despedir sin mencionar el blog que has creado y que sigues manteniendo con mucho acierto en Internet: http://cuida2.blogspot.com dedicado a informar el sobre el mundo de la asistencia sociosanitaria en España.

(Domingo 22 de junio de 2008)


Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.