Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

CAMPAÑA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO -primera respuesta oficial-

Contesto al escrito que ha enviado al Presidente del Gobierno, en el que manifiesta su preocupación por la situación de la investigación biomédica en España, especialmente dirigida a la enfermedad de Parkinson.

Al respecto, me gustaría señalar el impulso que está dando el Gobierno a este ámbito de la investigación a través del trabajo que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III. Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo ha visto incrementado su presupuesto un 10,02 por ciento respecto al año anterior, pasando de 333,8 millones a los 367,25 de este año.

Este aumento, unido a los del resto del Ministerio en materia de investigación, suma más de 417,2 millones de euros de los presupuestos del Departamento. Estas cifras representan un incremento global del 25 por ciento respecto de 2007. En la pasada legislatura, el Gobierno de España casi ha duplicado el presupuesto para investigación: de los 220 millones de 2004 a los más de 417 millones en 2008. Con ello se materializa el compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo con la investigación sanitaria en biomedicina y ciencias de la salud.

El mayor esfuerzo desde el Instituto de Salud Carlos III se centra en el fomento de las Estructuras Estables de Investigación, es decir, Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS). A estas redes se asignan 102,35 millones de euros, por 87,30 millones en 2007, lo que implica un incremento del 17,24 por ciento.

Además, el presupuesto del Ministerio para 2008 contiene, como novedad, una dotación de 50 millones de euros dedicada al Fondo de Promoción a la Transferencia de Tecnología por Patente y Producto, destinado a la concesión de préstamos reintegrables para fomentar la investigación en el área de Ciencias de la Vida y para la adquisición de acciones o participaciones de empresas nacionales o de la Unión Europea cuyo objeto social esté íntimamente ligado al campo de la investigación sanitaria.

Otra partida que me gustaría destacar es la del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica del Fondo de Investigación Sanitaria e investigación intramural, que ha aumentado en un 8,8 por ciento, con lo que dispone actualmente de 27,5 millones de euros. Las ayudas para investigación e infraestructura del Fondo de Investigación Sanitaria cuentan con 71,4 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en 2007.

En este esfuerzo por avanzar en la investigación, el Gobierno ha multiplicado casi por cuatro las ayudas a las Comunidades Autónomas para la Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, que pasan de 2,6 millones de euros a 8,5 millones. También se han aumentado las transferencias a las Comunidades Autónomas para el Programa de Estabilización e Intensificación de la Investigación.

Finalmente, los fondos canalizados a través del Instituto de Salud Carlos III que se destinan a la promoción de la investigación sanitaria a través de las Fundaciones Investigación en Genómica y Proteómica, Cooperación y Salud Internacional, el CNIO, el CNIC y el Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas ascienden a 50,22 millones de euros.

En la confianza de que esta información le sea de utilidad, le envío un cordial saludo.
José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Please publish modules in offcanvas position.