Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Hace 5 años que dicen que en 5 años ....

Suerte que a pesar de todo procuramos mantener arriba los ánimos y seguramente nos perdonaran la introducción mutuada de una famosa canción de J. Manuel Serrat.

LecheraSi quisiéramos seguir por esta senda, la siguiente comparación que se nos ocurre es con el aun mas famoso cuento de la lechera.

Difícil equilibrio entre mantener y alimentar las esperanzas que ayudan a sobrellevar el día a día, sin convertirlas en fe ciega que mas pronto que tarde se volverán en ilusiones frustradas.

Sin embargo todavía quedan voces autorevoles que no dudan en explicar de forma llana y directa la realidad de la situación de la investigación terapéutica en la Enfermedad de Parkinson.

A continuación reportamos la trascripción de la conferencia del Doctor Damián García Olmos en la Facultad de Ciencias de Cádiz:

Cirujano en el Hospital de La Paz (Madrid) y profesor de la Universidad Autónoma, en los últimos años García Olmo se ha dedicado a la Medicina regenerativa con células madre. Lo ha hecho sin abandonar nunca la perspectiva clínica: para él, lo más importante es ayudar al paciente. Su intervención se centró en la perspectiva real del tratamiento con células madre en pacientes.

¿Qué son y cómo funcionan las células madre tanto adultas como embrionarias?

Las células madre son células con la capacidad de regenerarse y diferenciarse. Es lo que se llama reproducción asimétrica: producen una célula igual a ellas y otra de un tejido humano. En principio estas células no hacen nada por sí solas, sino que constituyen una reserva del cuerpo y para ser útiles han de diferenciarse. La diferencia entre adultas y embrionarias es algo artificial: hasta finales de los 90 se pensaba que estas células sólo estaban en el embrión de los mamíferos, pero en el año 2000 se vio que en adultos existía un reservorio de estas células en todos los órganos.

Usted investiga con células madre adultas, ¿en
qué líneas trabaja?

En nuestro grupo somos ante todo clínicos, así que nos centramos en el trabajo con los pacientes. Hoy día, la única manera de trabajar con células madre en un paciente es que provengan de él mismo, es decir, que sean células madre adultas, ya que otras fuentes provocan problemas de tumores o histocompatibilidad. En nuestro caso, extraemos las células madre de la grasa del paciente, a través de liposucción. En estos momentos tenemos dos líneas de investigación. La primera, un ensayo clínico que se encuentra en fase II, está ofreciendo resultados muy esperanzadores en el tratamiento de fístulas perianales. La segunda línea es un estudio preclínico en fase experimental para mejorar las suturas recubriéndolas con células madre del paciente. Es lo que llamamos biosutura. Hasta ahora, estamos viendo una mejora de la sutura y una disminución de la inflamación.

¿Cuáles son las perspectivas clínicas reales de las células madre?

Ahora mismo, en el registro de ensayos del gobierno estadounidense hay inscritos cerca de 300 ensayos clínicos con células madre adultas, sobre todo en temas de cicatrización de úlceras cutáneas, regeneración cardiaca, reparación de defectos traumatológicos y regeneración de córnea. Las células madre adultas son manejables, podemos usarlas, no dan problemas y son bastante seguras de manipular, pero la investigación es lenta. Recordemos que desde el descubrimiento de la penicilina hasta su uso clínico pasaron 30 años. Las perspectivas son buenas, pero hay que esperar y no crear falsas esperanzas.

¿Y qué pasa con las células madre embrionarias?

En estos momentos las células madre embrionarias no se pueden usar porque los experimentos han demostrado que producen tumores y provocan problemas de histocompatibilidad que obligan a usar inmunosupresión (como en un trasplante). Además, es una técnica con unos costes muy altos. Hoy día es una línea anclada que no se puede usar clínicamente. Aún así es importante continuar la investigación en esta línea, porque podemos aprender mucho, sobre todo a partir de modelos animales que además de útiles son más baratos de investigar y solucionan los problemas éticos de estas células. Sin embargo, no se pueden destinar todos los recursos de investigación a ellas cuando ya hay resultados presentes con células adultas. El problema añadido es que todo este tema está muy politizado.

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.