Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Embriones y bioética

Editorial de opinión en la edición digital de ABC del 30 de marzo de 2008.

"La creación de embriones híbridos mediante la fusión de células humanas y animales ha suscitado una fuerte polémica en el Reino Unido. El Gobierno laborista impulsa este proyecto de ley, pero Gordon Brown -ante las dudas planteadas por algunos de sus ministros- anuncia libertad de voto para los diputados de la mayoría, como también ocurre en los partidos conservador y liberal-demócrata.

Aunque se justifica por razones terapéuticas y por la ayuda a las técnicas de fertilidad, el proyecto suscita objeciones muy razonables en amplios sectores de la sociedad británica y no sólo entre los católicos, como algunos pretenden con una perspectiva ideológica al servicio de sus intereses.

La investigación científica no puede ser ajena a los principios morales. La mezcla de células humanas y animales conlleva una significativa alteración de las señas de identidad biológica que debe ser analizada en profundidad por los expertos en bioética.

La escasez de donaciones y las hipotéticas ventajas para curar el Parkinson o el Alzheimer no son razones suficientes a la hora de abrir la puerta a un experimento cuyo control nadie puede garantizar.

Es falso presentar el debate como un conflicto entre la ciencia y la religión. Muy al contrario, la genuina investigación científica exige el respeto a la dignidad intangible de la persona, base de todas las doctrinas humanistas a lo largo de la Historia"

En una posición mas objetiva se encuentra buena parte de la comunidad científica, que propone regirse por principio éticos diferentes y no excluyentes "a priori" de las posiciones ajenas

Los principios de la bioética

Para evaluar los problemas morales involucrados en este caso analizaré la cuestión concreta que se plantea en relación con los principios de la bioética que, tradicionalmente, se han establecido en los cuatro siguientes:

1) no maleficencia;
2) beneficencia;
3) justicia;
4) autonomía.

Ver el articulo completo aquí

No maleficiencia e investigación con células madre embrionarias
Persona y Bioética Vol.11 (1):64-70 (Joaquim Bosch, Joan Vidal).

La investigación con células madre embrionarias genera un debate ético sobre su obtención. Se han propuesto distintos métodos que intentan salvar este conflicto, como son la obtención de una única célula embrionaria, la transferencia nuclear alterada, el uso de embriones detenidos y la reprogramación celular. En este artículo se reflexiona sobre la valoración ética de estas nuevas técnicas y otros aspectos atinentes a la investigación con células madre embrionarias en relación con el principio de no maleficencia.

Ver el articulo completo aquí

¿Hasta que punto puede apropiarse de la decisión que afecta a la sociedad civil en su totalidad un colectivo elitista y minoritario?

Una vez mas, ¿se utilizará el argumento de la defensa de unos derechos que no están ni han estado nunca en peligro como argumento para privar de nuevos derechos al resto de personas?

Os invito a opinar en este blog y, si lo consideráis oportuno, dar a conocer vuestra opinión al respecto, demostrando la tolerancia y la generosidad que otros prédican para los demás y no aplican a ellos mismos "in primis".

Cartas al director Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguro que estarán interesados......... o no?

Please publish modules in offcanvas position.