Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

EL PENSAMIENTO: ¿UNA HERRAMIENTA PROTECTORA DE NUESTRO ESTADO EMOCIONAL?



Es cierto aquello de que: nos podrían quitar toda posibilidad de libertad o movimiento, más no la capacidad de pensar. Ahora bien, si la mayor parte de nuestro tiempo, la pasamos pensando en lo que no podemos hacer, en la mala noticia que recibimos hace un mes, en lo complicado que probablemente se nos viene algo, es muy difícil que lleguemos a estar en un estado de tranquilidad, para disfrutar de lo que SI tenemos. Y este estado puede llevarnos a depresiones.

El hombre, o la mujer, son seres únicos. Las diferenciaciones cuerpo y mente se han hecho para facilitar el estudio de procesos físicos, químicos, cognitivos, o emocionales. No obstante todos actúan en interrelación, uno influye en el otro constantemente: si adopto la conducta de no querer tomar demasiado líquido, la química de mi organismo se verá modificada, tendré reacciones fisiológicas asociadas.

El pensamiento se puede resumir, como un acto, la “acción de pensar”… por lo que podemos entender que, sería manejable, en algún modo. Y efectivamente es así.

Podemos sentirnos en un estado de bastante neutralidad, sereno, calmo, pero en ese momento algo sucede, un ruido, mirar algo, y nos recuerda algo muy divertido. El pensamiento que adoptamos será ese, nuestro cuerpo reaccionará, se producirán cambios fisiológicos, reímos y nuestro estado emocional será de alegría. Luego, 10 minutos mas tarde oímos una canción y nos evoca situaciones tristes, se producirán cambios y nuestra emoción será de tristeza.

Sucede que estamos acostumbrados a crear un estrés interno, emocional. Por ejemplo pensamientos tales como: “yo no puedo, no tengo paz, no tengo capacidad ni entendimiento”. De esta forma no dejamos campo para nada más que las emociones negativas.

Hay que ser conciente, que solo yo soy responsable de estar en esta situación emocional o mental. También es importante entender que el efecto de la emoción es a largo plazo. Por lo tanto, no puedo dejarme sentir una emoción, dejarme atraer por ella sin ser afectado por esto.
Han visto cómo el humor (ocupar el pensamiento, dirigirlo hacia una situación divertida, chistosa) es una técnica de salud, ya reconocida mundialmente. Genera endorfinas, nos moviliza, nos oxigena, produce emociones lindas. Así lo entendió el Dr. Hunter “Patch” Adams y lo comenzó a aplicar en los años 70.

¿Qué pasa cuando en nuestro día a día, sucede algo que es complicado o difícil? Normalmente pudiesen generarse pensamientos pesimistas y luego emociones desagradables, lo cual es normal. Pero mantengámonos concientes de nuestra responsabilidad por cuidar nuestro estado emocional. Para eso ya contamos con años de historia de vida, de experiencias, de entre las cuales podemos tomar, conscientemente, imágenes, situaciones placenteras y agradables, revivirlas en el pensamiento y sentirlas nuevamente.


PIENSA BIEN, SOBRE LO QUE VAS A PENSAR... CUIDEMOS NUESTRO ESTADO EMOCIONAL!!

Please publish modules in offcanvas position.