Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

European Patients' Forum

European Patients' ForumDesde hace tiempo se está haciendo un esfuerzo considerable en la UE para mejorar la calidad del cuidado a los pacientes, y aunque haya diferentes sistemas y coberturas de la sanidad pública, existen valores y principios comunes en todos ellos.

A lo largo de más de 2 años el “European Patients' Forum”, EPF ha estado en contacto con muchas organizaciones de pacientes y celebrado varios talleres en Bruselas, Sofia, Berlin, etc.

Uno de ellos tuvo lugar en Londres en octubre 2008 donde participé en representación de España y del proyecto EDUPARK. En este grupo intentamos sacar conclusiones de nuestra experiencia adquirida en proyectos co-financiados por la UE tratando de averiguar cuales son y/o serían las formas más provechosas de involucrar a los pacientes.

Ahora toda esta labor ha culminado en un foro-congreso final celebrado el 9 y 10 DIC 2009 en Gotemburgo (Suecia) poniendo así además el broche final al turno de la presidencia sueca antes de entregar el testigo a España.

Nos reunimos un centenar de personas, la mayoría representantes de organizaciones de pacientes tan diversas como la Asociación Búlgara de Hepatitis, la Unión Lituana de Esclerosis Múltiple o la Federación Holandesa de Diabetes, pero también había gente de varios laboratorios farmacéuticos y hasta algún ministro.

Y una vez más se ha podido apreciar la diversidad dentro de la UE y que no será tarea fácil unificar la legislación a este nivel pero ha quedado claro que el paciente como tal puede aportar un valor positivo en beneficio de todos.

Está exigiendo sus derechos y va cobrando fuerza, hecho éste que hará necesario un cambio de actitud hacia el paciente por parte de más de un médico. Se considera positivo que los pacientes tengan voz y, posiblemente también voto a la hora de definir las bases de la política de salud pública. Pero entonces como es lógico, también tendrán ciertas obligaciones.

Otro punto importante que estuvimos tratando es la necesidad de introducir la informática en el campo de la relación paciente-Administración. Parece mentira que en esta época de tecnología punta aún haya multitud de ocasiones en las que el paciente tenga que repetir en 4 ventanillas distintas lo que le pasa.

Una opción sería que todos llevásemos encima un chip o una especie de tarjeta de crédito donde esté especificado todo el historial clínico. Estoy segura que una mejora considerable en ese sentido sería aplaudida también por todos aquellos que hayan vivido una experiencia parecida a la
mía en Urgencias de la Clínica Delfos. Pero evidentemente, donde se maneja tanta información también existe el peligro de que alguna persona no autorizada consiga tener acceso a estos datos. Por ello es un tema amplio que hay que tratar mucho y muy a fondo.
Por lo pronto vamos avanzando y está cambiando el enfoque consiguiendo que se tome al paciente cada vez más en serio, alejándonos de la imagen
Médico = semi-Dios y
Paciente = pobre que no entiende ni sabe nada

De este creciente interés ya pude dar fe cuando fui a Bruselas en marzo 2009 donde nos encontramos un grupo de EP de varios países europeos, invitados por un importante laboratorio farmacéutico para explicar desde nuestro punto de vista qué clase de información desea un EP en el momento del diagnóstico, al cabo de un año, pasada la luna de miel, etc. y de cuál debería ser el mejor camino para hacérsela
llegar.
Quien quiera echar un vistazo a lo que se está elaborando y tramitando en la UE en materia de salud puede hacerlo en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/health-eu/europe_for_patients/index_es.htm

Se comentó que después de España, cuando le toque el turno a Bélgica está previsto profundizar en el tema de los pacientes poniendo especial énfasis en los crónicos. Pues hay que estar al tanto...

Aparte de haber sido un evento cuidadosamente organizado, estuvimos alojados en un hotel en el centro de Gotemburgo, encima de la terminal de trenes y al lado de la de autobuses. Sin embargo, es probablemente el hotel más silencioso que haya conocido.

Lo único que me resultó dificultoso eran las puertas anti-incendio de las habitaciones.
¡Pesaaaban!! Eso en ON. En OFF, ya ni te cuento...

Por las mañanas nos recogieron dos autocares que nos llevaron a una fundación que sirvió de centro para las charlas y talleres, y que se encontraba a unos 35 min. del hotel.

Al final de la primera jornada nos invitaron a dar un paseo por los alrededores, a lo largo del camino habían colocado muchas velas lo que quedó precioso y era necesario porque desde luego tienen mucha menos luz solar por estas latitudes.

Luego pasó el “Coro de Sta. Lucía” que suele cantar en hospitales, centros de atención, etc. y que llegó como sorpresa para nosotros.

Queda mucho trabajo por hacer pero en nuestras caras se reflejaba bastante más satisfacción que en las de los asistentes de la cercana Copenhague.

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Declaraciones Generales sobre el Portal

Este servicio de Portal de Internet https://unidoscontraelparkinson.es/ y https://unidoscontraelparkinson.com/ y sus subdominios (en lo adelante denominado Portal) tiene como único propósito, informar y educar al público; y no el de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Todo tipo de información, datos, textos, programas de computación, mensajes, comunicaciones, consejos, opiniones, declaraciones, fotografías, gráficos, material auditivo o audiovisual, u otros materiales contenidos en este Portal (en lo adelante denominado Contenido) el cual le será proporcionado sin ningún tipo de garantías ya sean expresas o implícitas y no deberá ser considerado completo o exhaustivo.

Para su conveniencia, el Portal proveerá acceso directo a sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP a través de hiperenlaces. Estos sitios son controlados y propiedad de terceros no asociados a UCP, por lo cual UCP no garantiza la disponibilidad, integridad, exactitud, utilidad, puntualidad, fiabilidad, así como tampoco garantiza los resultados del uso de cualquier información o materiales ofrecidos por proveedores ajenos a UCP. Usted acepta que la utilización de sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, es y será a su propia cuenta y riesgo. Usted acuerda que bajo ninguna circunstancia UCP será responsable por las informaciones o contenidos que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro Portal. UCP no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o materiales contenidos en sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP.

Usted no deberá asumir que los sitios de Internet de proveedores ajenos a UCP, a los que puedan acceder directamente a través de nuestro Portal, son sitios constituidos o avalados por UCP o por las personas que operan, mantienen, o patrocinan este Portal. De igual manera, usted no deberá asumir que UCP avala o recomienda el Contenido, la información, los puntos de vista u opiniones, ni los productos o servicios ofrecidos y publicados en los Portales de proveedores ajenos a UCP

La información sobre temas de salud ofrecida por UCP tiene un fin educativo. No recomendamos tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. Usted no deberá interpretar que el Contenido sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud. Esta información no sustituye una visita o consulta a su médico u otro proveedor calificado de servicios de salud. Usted no deberá actuar basado en la información contenida en este Portal sin antes asesorarse con su médico. Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Usted nunca deberá de hacer caso omiso de los consejos o advertencias de su médico o de otro proveedor calificado de servicios de salud, así como tampoco deberá postergar su visita al médico basado en alguna información que usted haya leído en el Contenido.

El único objetivo de UCP es de educar a través del aporte de información general; por lo que usted no deberá tomar acciones, o abstenerse de tomar acciones basado única, parcialmente y exclusivamente en el Contenido de estas páginas. Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo, y no deberá ser considerada completa o definitiva. Usted no deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que usted haya leído en estas páginas, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

Información legal no ha sido creada con el propósito de dar consejos legales, instruir o recomendar con respecto a ningún material, problemática, situación o individuo. Cuando hablamos de leyes y regulaciones en el Contenido así como también de nuestros derechos bajo las respectivas leyes y regulaciones, lo hacemos con la única intención de que usted tenga el conocimiento básico de cómo operan las leyes. No estamos intentando darle ninguna solución a problemas legales que usted pueda tener en particular. En conformidad con lo anterior, usted no deberá actuar, o abstenerse de actuar, basándose en alguna información que usted haya leído en este Portal, sin antes obtener consejo u opinión de un abogado. De igual forma, usted no deberá esperar contratar a un abogado o ignorar su consejo legal basado en algo que usted haya leído en el Contenido

Usted acepta y acuerda que al divulgar historias, materiales, ideas, mensajes, datos, o cualquier otra forma de comunicación (en lo adelante denominado "Comunicación") a través de estas páginas, usted no está creando obras que estén sujetas a derechos de autor. Si, de todas formas, cualquiera de dichas Comunicaciones resultan estar sujetas a derechos de autor, usted en este acto le otorga a UCP un derecho y licencia libre de regalías, perpetua, no exclusiva, sin restricciones, y mundial para: (a) usar, copiar, sublicenciar, exhibir, desempeñar, adaptar, modificar, distribuir, promocionar, transmitir, y crear ejemplares derivados de dicha Comunicación; y (b) sublicenciar a terceras partes el derecho no restringido a ejercitar cualquiera de los derechos anteriormente mencionados con respecto a la Comunicación. Las referidas concesiones deberán incluir el derecho de mercadear todas y cualesquiera de los derechos de autor de las correspondientes Comunicaciones.

Usted reconoce y acuerda que UCP no tiene obligación alguna sobre las Comunicaciones o documentos o materiales entregados o presentado por usted ahora o en el futuro. UCP se reserva el derecho de, en cualquier momento y a su sola discreción, remover, bloquear, negar acceso a, negar divulgar, editar o modificar cualquier Comunicación. UCP se reserva el derecho en todo momento, y a su sola discreción, de utilizar y divulgar cualquier información contenida en la Comunicación que sea necesaria para cumplir con cualquier ley, regulación, solicitud gubernamental, u orden de la corte; o a editar, negarse a divulgar o remover cualquier información o materiales que a la sola discreción de UCP sean objetables o que violen las Políticas de Uso.

Como usuario, usted acuerda indemnizar, defender y mantener a UCP  y  terceras partes proveedores de Contenido, libres de daños y de todo reclamo, responsabilidades y obligaciones, costos y gastos (incluyendo honorarios y costos de abogados) que se generen de, o relacionen con, la utilización de su Comunicación y estas páginas, así como también de su participación en cualquier Comunicación.

Ciertos canales y secciones de este Portal tiene declaraciones adicionales tales como: FOROS. Las correspondientes declaraciones podrán ser encontradas en la primera página de cada sección. Por favor, lea las declaraciones adicionales antes de acceder o utilizar cualquiera de las secciones.

Línea editorial de UCP

© 2017 - Unidos contra el Parkinson

Please publish modules in offcanvas position.