Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Un ejemplo a seguir

En la lucha para mejorar las expectativas de los afectados por la enfermedad de Parkinson, unos objetivos se presentan como prioritarios:

  • Información para los afectados (enfermos y familiares)
  • Información para el resto de personas (para reducir el impacto social y relacional de la enfermedad de Parkinson).
  • Medios y recursos para el tratamiento sintomático de la enfermedad (mientras no se encuentre una vía terapéutica curativa es la única alternativa a disposición)
  • Concienciación de las Administraciones Publicas de la realidad de la enfermedad de Parkinson especialmente en personas jóvenes (con un numero de casos desgraciadamente en clara tendencia al alza)
  • Financiación a la investigación y desarrollo de nuevas vías terapéuticas (células madre, neurprotectores, mejoras de los tratamientos farmacológicos actuales, pruebas diagnosticas en grado de determinar la enfermedad en etapas tempranas, etc.)

Se trata en su conjunto de unos objetivos ambiciosos, considerado el punto de partida, pero irrenunciables.

Además, para que el resultado en la vida de las familias afectadas sea completo, se necesita alcanzarlos todos en el máximo grado posible.

Es verdad que delante de tanta tarea pendiente, nos pueda embargar la desazón y el convencimiento de encontrarnos delante de una "fatiga de Sisifo".

Sin embargo, tenemos ejemplos muy cercanos tanto geográficamente como sustancialmente, de algunas realidades que han conseguido dar un paso adelante en la consecución de objetivos casi del todo coincidentes a los del colectivo de personas con Parkinson.

Dentro de las enfermedades neurológicas degenerativas mas frecuentes, además del Alzheimer y del Parkinson, un lugar de especial interés lo ocupa la Esclerosis Múltiple (EM).

En el año 1994 la Fundación Eclerosis Multiple empezó en Catalunya la primera campaña "Mulla't per l'Esclerosis Multiple" (Mójate para la Esclerosis Múltiple) organizando actos en una piscinas de Barcelona

A día de hoy, cada segundo domingo de julio se celebra en toda España la campaña más solidaria en favor de la personas con Esclerosis Múltiple. (ver repercusión en medios de la ultima edición)

¿Que podemos aprender de este ejemplo?

  • Que las cosas se pueden hacer poco a poco, ir creciendo y mejorando, pero en algún momento y en algún punto hay que empezar.

  • Que quizás el mejor día del año para organizar en acto unitario no es el día mundial de la enfermedad de Parkinson (esta fecha tienen consideración parecida a la de Noche Buena, cada uno la pasa en familia)

  • Que se puede hacer algo grande y con repercusión mediática y éxito de participación simplemente creyendo en una idea sencilla  que cada asociación pueda organizar en su territorio.

  • Que lo que a mucha gente en 1994 parecía una utopía, se ha convertido en una gran realidad en continua expansión.
  • Que con la contribución de todos, se puede acercar la realidad de nuestro colectivo al resto de la sociedad.

Todo esto está muy bien.

Ahora es necesario empezar.

Si hay alguna organización / asociación que tenga quiera ser pionera en este camino, aquí nos tiene para respaldarla en lo que este dentro de nuestras posibilidades.

Atención: para poner en marcha cualquier iniciativa hará falta algo mas de unas buenas intenciones, teniendo muy claro que estaremos representando las esperanzas y las ilusiones de mucha gente.

No podemos permitirnos el lujo de fallarles

¿Te atreves?

(Domingo 9 de marzo de 2008)

¡Delante del Parkinson, no te quedes mirando!

Please publish modules in offcanvas position.