Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Quiso cruzar... y cruzó!

Marcello quería desafiar si mismo y la enfermedad de Parkinson que padece, participando en el desafío de "El Cruce" recorriendo 100 kms. en los Andes.

Con anterioridad Marcello nos relataba con sus palabras y emociones las vivencias de la preparación.

Pero ahora se acabaron los ensayos...

Primer día de carrera, jueves 7 de febrero, 6:30 am, listos para salir,somos muchos, hacemos fila y vamos pasando por el arco de salida, comienza el reto, comienza la hazaña, estoy feliz!!!
Voy a mil con mi compañero Alvaro, no siento cansancio, sigo a mil....... Me tome un Sinemet a las 6am y otro a las 11,30 en pleno recorrido. Me estoy golpeando mucho los pies, vamos en el primer grupo, buen tiempo, los pies vuelan....................final ... mi reloj marca 32 km en 5 horas y 40 minutos............INCREIBLE!!!!!!

La llegada al campamento muy emocionante por este buen tiempo que logramos, el lago enfrente a las carpas es sabroso para refrescarse, las carpas son pequeñas y este día la compartimos los dos, es meternos verdaderamente como sardinas con mucho cansancio y calor.

La comida para mi se va a limitar en Choripan y frutas. Hay que hacer cola para todo entonces estos dos platos están siempre disponibles y puedo repetir al infinito. Pasan las horas "mamando gallo" (expresión local de burla, tomar el pelo) en mesas frente al lago compartiendo, descansando y me fascino lo admito, la cara de asombro de la gente cuando ven el tiempo que hicimos y mi Parkinson no aparece.
Durante el recorrido fui varias veces entrevistado por la TV, era la primera vez que un paciente con EP realizaba esta hazaña.
Al fin llega la noche y a dormir se dijo!!!

Segundo dia, 5 am  toque de Diana, alistarnos, recoger pertenencias, maletas y prácticamente sin desayunar nos montamos al bus que nos llevara a la segunda salida, en el bus alcanzo  a comerme una barra de proteína muy poco para un recorrido de 42 km con ascensos tan marcados como pasar de solo 13 km de 1.200 mts a 2.900 mts. Fuerte, duro, por suerte en el km20 llegamos a un lago donde pudimos llenar las botellas con agua y renacuajos.

Allí empezó mi calvario,las ampollas y las uñas quebradas me impedían mantener el trote de buen rendimiento, sufría por mi compañero, pero del otro lado el dolor era insoportable, hicimos el recorrido en 9 horas,50 cuando nuestra meta eran 8 horas.

Los paisajes abrumadores, faltando 15 km para llegar empezó a llover y a granizar, empapados finalmente llegamos y me fui directo al médico por mis pies; al principio creían que el problema era cardiaco, me tomaban la presión  la saturación de la sangre y naturalmente estaban perfectas, eran mis pies que gritaban auxilio, encima estaba temblando de frío, me había quitado la camiseta empapada y tiritaba de frío acompañado del temblor del parkinson.

Llego otro doctor, me dieron manta y procedió a destapar los pies, cuando los vi entendí el dolor tan grande que sentía.
El médico trato de hacer la mejor curación posible, corto piel, desinfectó y drenó las ampollas.............y me dice, Usted no puede correr mañana, solo caminar,hummmmm    sentí alivio......ya eran las 6pm.

Salí a coger el bus que me llevaría al campamento, eran las 7,30 de la noche y mi compañero de equipo Alvarito, ya se había ocupado de las maletas y organizo las carpas, nos habían dado una a cada uno  para esa noche.

Los amigos, la gente me felicitaban, era increíble para ellos que yo hubiera terminado la prueba mas DURA de la carrera, había sumado 73 km; otro choripan, gatorade y pepsi por que en el cruce no hay la chispa de la vida.
A las 9.30 pm me enfundé en el saco de dormir y a dormir hasta las 6am

Tercer día,sábado 9 de febrero, 6am, me levanto a despedir a los primeros de nosotros que parten en los primeros lugares.
Alcance a desayunar aunque el temblor mañanero me complico la cargada de la bandeja pero pedí ayuda y las señoras que servían me miraban temblar, les dije, tengo Parkinson y me ayudaron. Fui al médico que me vendó un poco mas recomendando no correr sino caminar.
9:30 am salimos al ultimo día de carrera. Día feo, mucho bosque, llegamos a la aduana entre Chile y Argentina después de 5 horas de recorrido; 1 hora después llegamos a la meta, logramos coronar y recibir la medalla, 32 Km 6 horas ..... empezó a nevar, increíble ...de 30gr a 0 gr....por fin!!!!!

Llegan los buses y nos trasladan a Chile pasando nuevamente por la aduana donde volvemos a hacer todos los tramites y nos trasladan a Pucon, eran cerca de las 6,30 pm, encontramos lluvia y fuimos a reconocer las maletas y después a un restaurante a comer, el hambre no daba tregua para buscar luego un taxi que nos llevara al hotel; finalmente ducha con agua caliente y una cama........descanso.

Tengo dos conclusiones para compartir:

1- Si estas bien entrenado y posees la disciplina que yo tengo, ningún obstáculo te vence.
2- La vitamina C  , use 4.000 mg disuelta en las botellas, esta se convirtio en el mejor hidratante  y me permitió tomar un solo Synemed y sin resequedad ni deshidratación que provocaba la combinación de las barras, geles y medicamento.

"Desde el primer momento decidí enfrentar la enfermedad y no permitir que tomara el control de mi vida, resolví aprender de la experiencia de muchos pacientes que en libros o en internet han plasmado su historia y me di cuenta de la importancia del ejercicio el cual practico diariamente  con resultados excelentes para ayudar a controlar la enfermedad, quiero seguir dando y recibiendo abrazos de compañeros de lucha como el de la señora que me regalo la satisfacción que me lleve al cruce..................Ya tengo una historia para compartir y espero la mia motive a mas personas, espero de verdad que alguien mas recoja la bandera del tulipán y trate de participar en tantas carreras que hay por el mundo.

Por que si se puede !!!!"

"CON PARKINSON, SI SE PUEDE VIVIR UNA VIDA NORMAL."

Marcello Carcano Jordan

Please publish modules in offcanvas position.