Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Establecimientos más accesibles para personas con discapacidad

La enfermedad de Parkinson afecta especialmente la capacidad de movimiento de las personas que la padecen.

Barreras arquitectónicas y obstáculos de vario tipo pueden llegar a constituir unos muros infranqueables para los enfermos.

La Federación navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) y la asociación ADEMNA (Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple), ha recorrido este martes el Casco Viejo de la ciudad para comprobar de primera mano la accesibilidad de los establecimientos.

Bares, restaurantes y servicios de hostelería han sido los objetivos de la visita de enfermos y voluntarios encabezados por la terapeuta ocupacional de ADEMNA, Mercedes Polanco.

 

"Habíamos pensado visitar todos los bares de Pamplona que están adaptados, porque hay lugares que dicen estarlo pero luego no lo están; por ejemplo, hay sitios que tienen un pequeño escalón, en el que nadie repara, pero que provoca que el lugar no esté tan preparado como se suponía", ha explicado la terapeuta, para añadir que el principal objetivo de esta actividad es "concienciar, principalmente, de cuál es la situación que vivimos".

La colocación de una rampa en la entrada o de unos apoyo en el lavabo, no pueden considerarse suficientes para poder declarar "adaptada" la instalación.

"Que una silla de ruedas entre en un baño no significa que ese servicio sea accesible, porque puede darse el caso de que haya problemas para girar luego la silla o tenga que acceder una persona de apoyo", ha precisado Mercedes Polanco, que ha insistido en la necesidad de asesoramiento que los propietarios de los establecimientos precisan para realizar estas adaptaciones, y que las asociaciones de personas con movilidad reducida estarían encantadas de ofrecer este servicio gratuitamente.

Se ha mejorado mucho en estos aspectos en los últimos años, especialmente en las nuevas instalaciones, los problemas mayores se encuentran en los locales con más "solera" donde la falta de espacio y la inversión economica no facilitan su adaptación a las personas con movilidad reducida.

Inicio

Please publish modules in offcanvas position.