Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Un censo analiza la población enferma de Parkinson a través de los medicamentos

pkjaenLa Asociación provincial del Parkinson, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, ha iniciado la creación de un censo sobre la población afectada por esta patología en la provincia de Jaén.

El objetivo de esta medida es poder contar con cifras reales sobre la incidencia de esta enfermedad, de modo que se puedan adaptar los servicios sanitarios y asistenciales a la demanda real.

El proyecto, que ya se encuentra en marcha, pretende conocer la población jienense afectada por Parkinson a través de la venta de los medicamentos prescritos para hacer frente a los síntomas de esta patología.

«Es un estudio importante porque creemos que Jaén, por su carácter eminentemente rural, es una de las provincias donde el Parkinson tiene más incidencia, ya que se sabe que esta enfermedad está relacionada con efectos genéticos, pero también medioambientales, como el uso de herbicidas», explica Ramón Rivas, presidente del colectivo jienense.

La finalidad, además de dar a conocer la existencia de una asociación para los familiares y afectados por Parkinson a través de este censo, es contar con cifras concretas (actualmente se habla de unos 1.500 en toda la provincia) que permitan adaptar los servicios existentes a la población que lo necesita.

En este sentido, Rivas aseguran que son varias las demandas que se vienen haciendo desde la asociación para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, como es el aumento de las Unidades de Trastorno del Movimiento. «En los últimos años se ha duplicado este servicio, con cuatro consultas, lo que permite un tratamiento personalizado, pero nos encontramos con el problema de que no hay suficientes neurólogos en la provincia, ni se prevé que los allá hasta 2015», sostiene.

Junto a este servicio, es la presencia de centros de día especializados otra de las demandas históricas de esta asociación. Un servicio que, según explica Rivas, que se plantea a medio-largo plazo, pero que supondría una mejora de la calidad de vida de enfermos, especialmente de los que se encuentran solos

 

Fuente: ideal.es

Please publish modules in offcanvas position.