Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Combatir el Parkinson con el canto

coral"Una fuente de alegría y de compañía". Así define Javier Viscarret lo que significa cantar en el coro que él promovió dentro de la Asociación Navarra de Parkinson (Anapar). "No sé solfeo, pero tengo buen oído", apunta.

Entre las quince personas que se sumaron a la iniciativa se encontraba Mª Victoria Bergerandi Mori, cuyo hermano estaba aquejado de Parkinson y falleció. "Le gustaba mucho cantar y ahora estoy encantada de estar haciendo lo que él quería", cuenta. De hecho, una de las canciones favoritas de su hermano, Maite, está en el repertorio de los ensayos, junto al Kyrie Eleison, la Salve de la Misa Rociera, el Agur Jaunak o el bolero Solamente una vez, entre otras.

Iñaki Epelde Goenaga, enfermo de Parkinson desde hace doce años, pertenece al coro desde sus inicios. La enfermedad afecta a su voz, pero precisamente el coro es un estímulo para mejorar la dicción. "Me gusta por el ambientillo que se crea y porque cantar nos sirve de ayuda para vocalizar bien". Por ese motivo, los ensayos del coro tienen lugar el lunes, día en que los enfermos acuden a las sesiones de logopedia que también se imparten en la sede de la Asociación Navarra de Parkinson.

Actualmente, una cuarta parte de los componentes del coro padecen Parkinson. El resto pertenecen a Anapar o son familiares que conviven estrechamente con la enfermedad. A Iñaki Epelde le acompaña su mujer, María Antonia González Albero, que recientemente ganó el premio especial Pablo Lizcano por el relato Historia de un desencuentro, dentro de un certamen organizado por la Federación Española de Parkinson.

"Hay muy poco nivel de afiliación, en Navarra no llega al 10% respecto a la totalidad de los enfermos. Existe una tremenda barrera psicológica, la de asumir la propia enfermedad, que se considera maldita e inconfesable", explica el director del coro, Pello Goñi Olóriz. Jubilado desde hace un año, ha asumido las riendas de esta actividad de forma voluntaria. "Es un animador nato", considera Javier Viscarret. Poco a poco, el coro va consolidando su actividad. Cada 8 de julio van a cantarle la jota a San Fermín, pero este año lo hicieron junto al coro Muthiko que había dirigido Pello Goñi durante 35 años. Su próximo concierto tendrá lugar el día 25, precisamente para celebrar la inauguración de la nueva sede de la asociación.

Please publish modules in offcanvas position.