Enfermedad de Parkinson, información, noticias, tratamientos, fármacos, investigación, terapias.

Los familiares debemos estar más implicados que los enfermos

Miguel Rocha es un linense, familiar de enfermo de parkinson, que trabaja en la creación de una asociación dedicada a los afectados por esta enfermedad.
Ahora mismo cuenta con unas 15 personas, aunque precisa de más para poder formalizar unos estatutos que le permitan su creación.
Actualmente tiene el ofrecimiento de colaboración de otros colectivos como la Asociación de Esclerosis Múltiple, Apron y Enfermos de Alzheimer.

- ¿Qué le ha llevado a crear este colectivo?
- Mi señora es enferma de Parkinson. Los familiares somos pieza importante en esto, vivimos el día a día con los enfermos y debemos estar más implicados que ellos. Somos los familiares los que tenemos que luchar para que sigan adelante.

- ¿Cuándo empezó a dar los pasos para crear la asociación?
- Hace unos seis meses.

- ¿Qué progresos ha notado?
- Bastante progreso dentro de las posibilidades que te da tener un grupo muy reducido.

- ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra?
- Es difícil atraer a los enfermos. Actualmente sólo somos 15 y hay muchísimos en La Línea, suficientes para seguir adelante con la Asociación pero la mayoría no dan ese paso, no quieren hacer frente a la situación que viven, les cuesta reconocer su situación y no acuden a las reuniones que llevamos a cabo.

- ¿Por qué no quieren hacer frente a la enfermedad?
El Parkinson es una enfermedad evolutiva que presenta diferentes niveles. Algunos no la tienen tan desarrollada como otros y temen enfrentarse a ella.
- Pero el movimiento asociativo debe ser beneficioso para ellos
- Así es, cuando hablan y se conocen crean unos lazos que les permiten comentar lo que padece cada uno y se benefician del trato porque cada cual vive experiencias diferentes.

- ¿Cómo localiza a los enfermos?
- Intento contactar directamente con ellos porque los conozco o porque alguien me lo comenta y les invito a unirse a nosotros.

- ¿Cómo hacen para reunirse?
- Actualmente utilizamos la sede de la Asociación de Vecinos Amanecer, es donde hemos hecho las últimas reuniones, aunque contamos con el ofrecimiento del Ayuntamiento y de otros colectivos como Apron, Enfermos de Alzheimer y Esclerosis Múltiples. Este último nos permite usar sus instalaciones.

- De todos modos querrán funcionar de manera independiente
- Sí, porque como ya he comentado, La Línea tiene enfermos suficientes para tener una asociación propia con sus estatutos para funcionar por sí sola.

- ¿De qué forma se beneficiarían con una asociación propia?
- Podríamos contar con nuestros propios estatutos, dotarla de personal capacitado para que ayude a los enfermos a hacer ejercicios y también para que reciban charlas. Necesitamos especialistas, pero para ello necesitamos que más enfermos den el paso y se unan a nosotros.

- ¿De qué actividades participan actualmente?
- Formamos parte del programa que lleva a cabo el Ayuntamiento sobre la mejora de la memoria. A la primera sesión del pasado viernes asistieron muchos enfermos, 10 de ellos fueron de nuestro colectivo, y esta semana se sumarán dos más. Es algo beneficioso, no sólo para ellos, ya que hacen ejercicios que nos pueden venir bien a cualquiera.

- ¿Ha mantenido contactos con otras asociaciones de Parkinson?
- Si, yo ya estuve colaborando con la de Algeciras, y actualmente mantengo contactos con varias de todas España. No hace mucho estuve en Valencia hablando con un médico especialista alemán que estaría dispuesto a dar una charla aquí, pero para eso necesitamos más gente. Además, los presidentes de todas las asociaciones me han ofrecido su colaboración, por lo que no estaríamos solos.

- ¿Qué papel juegan los neurólogos del hospital de La Línea?
- Son muy importantes y desarrollan un trabajo muy bueno. No podemos tener ninguna queja porque hacen lo imposible para atender a todos los enfermos a pesar de que sólo hay dos y están agobiados de tanto trabajo.

- ¿De qué forma podría beneficiarse el colectivo del nuevo hospital?
- Podría permitir tener más dependencias y más neurólogos, porque ahora no hay suficiente para tanta demanda. Por eso espero que den celeridad a este asunto y pongan la primera piedra pronto, como nos prometió en una reunión el delegado Hipólito García. Ya que es algo que de lo que nos beneficiaríamos a todos los ciudadanos linenses.

- ¿Qué le diría a los que aún no conocen su colectivo?
- Les invito a ellos y a los familiares a unirse a nosotros, porque la asociación es algo que busca su beneficio.

- ¿Cómo pueden ponerse en contacto con usted?
- Pueden contactar conmigo a través del teléfono 666 197 398.

Diario Sur

Please publish modules in offcanvas position.